Quiénes podrán optar, de cuánto es el monto, cuál es el tope y cómo se financiará: Las claves para entender el seguro para los independientes

Se trata de un mecanismo que busca solventar las caídas en los ingresos de los trabajadores que emiten boletas a honorarios, complementando en hasta un 70% los ingresos percibidos en los últimos 12 a 24 meses.




Finalmente se presentó el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes. Se trata de un mecanismo que busca solventar las caídas en los ingresos de los trabajadores que emiten boletas a honorarios, complementando en hasta un 70% los ingresos percibidos en los últimos 12 a 24 meses.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el foco inicial de esta iniciativa, que espera se ingrese y tramite lo más rápido posible en el Congreso, es precisamente que " los trabajadores con boleta y tengan una protección como la que tiene los trabajadores formales por medio de un seguro de cesantía". Bajo esta lógica y según lo detallado por el jefe de la billetera fiscal este seguro tendrá un diseño permanente, de manera tal que cubra a los trabajadores en eventos futuros.

Por eso, acá las claves para entender el anuncio, cómo acceder, de cuánto será la cobertura y por cuánto tiempo.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son tres los requisitos. En primer lugar: podrán acceder al beneficio los trabajadores independientes que estén en un contexto de catástrofe definido como una declaración de la autoridad sobre un evento externo que afecte gravemente el desenvolvimiento de la economía en general y la capacidad de generar ingresos de los trabajadores a honorarios.

En segundo término: quienes hayan visto una caída significativa de al menos 20% en los ingresos percibidos por boletas de honorarios con respecto al promedio en los doce meses anteriores a la crisis que activa el beneficio, y en tercer lugar quienes hayan emitido boletas por un mínimo de 8 meses en 2 años o 4 meses en 1 año, incluso a quienes hayan tenido ingreso por más de una fuente. En régimen se entregará un beneficio proporcional a las emisiones de boletas realizada.

¿De cuánto es el monto y la cobertura?

Para el cálculo se utilizarán como base los 12 meses previos al evento, considerando que mientras mayor sea la caída, mayor es el beneficio que entrega el seguro. Este seguro entregará hasta 3 prestaciones en los 9 meses posteriores de la catástrofe, y es compatible con otros pagos como el de pensiones o los beneficios del Seguro de Cesantía.

¿Cuál es el tope máximo que se entregará por persona?

La construcción de este componente será mediante montos mínimos y máximos a financiar de forma solidaria. El tope máximo del beneficio mensual pagado por el seguro será de hasta $500 mil y todo dependerá del ingreso.

Así, para los trabajadores que tengan ingresos promedios en los últimos 12 meses inferiores o iguales a $320 mil, el seguro financiará el 70% de la caída en ellos. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil se les cubrirá una proporción de la caída, la cual irá decreciendo.

Además, se contempla realizar una reliquidación anual para aquellos que reciban beneficios en exceso respecto de sus ingresos anuales.

¿Cómo se financiará este seguro?

El seguro se financiará mediante un aporte obligatorio de 0,4% de los ingresos que perciban los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios. El cobro se realizará inmediatamente entrada en vigencia la ley y se hará aplicando una retención sobre el monto bruto de la boleta de honorarios, el que se agregará al porcentaje de retención actual de 10,75%.

Durante la transición, habrá un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis generada por el Covid-19, el cual llegará a los US$300 millones. “Nosotros hacemos este aporte fiscal y al igual que como se hizo con el Seguro de Cesantía, a medida que este fondo acumule recursos y supere un cierto umbral de capitalización, ese monto se pueda ir devolviendo en el largo plazo”, explicó el ministro Briones.

¿También aplica para los trabajadores a honorarios del Estado?

De acuerdo a lo que explicó el ministro Briones, este seguro también regirá para los trabajadores a honorarios de la Administración Pública. Sobre esto dijo “por cierto que concurre con su 0,4% como todos los trabajadores a honorarios de Chile, esta es la idea de un seguro solidario donde todos cotizan, de forma tal de cubrir a aquellos que tiene el siniestro. Así que sí, esto aplica sobre todo los que tiene boleta de honorario”.

Comenta