18 segundos dura el video que este lunes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp subió a su cuenta de Tik Tok. En el registro, el jefe comunal aparece desde una bencinera de la ciudad puerto cargando de combustible su vehículo.

Es ahí donde Sharp hizo un llamado al mundo político para rebajar el precio de los combustibles: “¿Quieren de verdad hacer algo por la gente? Eliminen el impuesto específico de los combustibles”, indicó.

“Tenemos el combustible más caro de Latinoamérica”, dijo, moviendo la cara con resignación ante el alto precio del combustible.

Hay que recoradar que el precio ha subido mucho en el último tiempo debido al alza del dólar y al encarecimiento de la energía a nivel mundial en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania que estrechó los suministros. Sin embargo, los precios locales han tendido a bajar en las últimas semanas.

El jueves pasado los consumidores recibieron una buena noticia al comunicarse de la rebaja de 9,2 pesos por litro en todas las categorías de bencinas.

Así las gasolinas de 93 y 97 octanos anotarán a partir de mañana una caída de $9,2 pesos por litro. Mientras que, el precio del diésel disminuirá $9,2 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el gas de uso vehicular se calcula un baja de $9,2 pesos por litro.

Y este alivio al bolsillo se extendería aún más. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, los precios podrían seguir cayendo en las próximas semanas, incluso hasta fines de febrero. De hecho, según bencinaenlinea.cl, el precio de la gasolina de 93 octanos ya está por debajo de los $ 1.300 en buena parte del territorio nacional.

Hasta la semana pasada Enap informaba semanalmente la variación del precio de los combustibles, sin embargo una nueva Ley despachada por el Congreso permitirá al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco) entregar las variaciones de precios de las bencinas y el diésel cada 21 días y ya no semanalmente, como rige hasta hoy.