Razan Al Mubarak, la nueva “campeona climática” del planeta y la COP28

Razam Al Mubarak, champion COP 28

Con vasta experiencia en organizaciones ligadas a la conservación de la naturaleza y perteneciente a una familia influyente en la política y el sector privado, la emiratí se está transformando en un símbolo de cómo los Emiratos Árabes Unidos se abren espacio en disminuir la equidad de género.


La emiratí Razan Al Mubarak (44) es presidenta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Con alta trayectoria en liderazgo y acción climática, será la encargada de movilizar, fortalecer y fomentar los esfuerzos de actores no estatales, incluidos sector privado, academia y ONG. Esto, debido a su nuevo cargo como la high level champion de la COP28, la cumbre climática más grande del planeta, que a fines de 2023 se realizará en Dubái. El mismo cargo que otrora tuvo Gonzalo Muñoz, para la COP25 organizada entre Chile y España en 2019.

No es la primera mujer en asumir este rol, la francesa Laurence Tubiuana lo hizo en la COP21 y la marroquí Hakima El Haite, en la COP22. No obstante, luego de cinco años de “Campeones climáticos de Alto Nivel” de la Conferencia Internacional del Clima de las Naciones Unidas, asume nuevamente una mujer, octava “paladina” del encuentro, término que se usa para definir su función.

El cargo creado en la COP21 tiene como objetivo conectar el trabajo de los gobiernos con las acciones colaborativas de ciudades, regiones, empresarios e inversionistas; actuar como enlace entre diversos actores para potenciar iniciativas existentes y fomentar la creación de nuevas medidas climáticas que permitan avanzar hacia la meta establecida por el Acuerdo de París y en el plan de Implementación de Sharm El Sheik, planteado en la última COP en Egipto.

La familia de Al Murabak ha estado ligada con altos cargos políticos y privados. Es hija del exembajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Francia: Ahmed Abdulaziz Al Mubarak, asesinado en 1984 en París por el grupo terrorista Abu Nidal. Su abuelo y su bisabuelo también fueron parte del Estado, desempeñándose como juez y jefe del Departamento Judicial y asesor del jeque, respectivamente.

Su hermano Khaldoon Al Mubarak es empresario y dueño de varios equipos de fútbol, como el Manchester City, además de jefe del Departamento de Asuntos Ejecutivos de la Nación; y su otro hermano, Mohamed Al Mubarak, es presidente del Departamento de Turismo y Cultura de Abu Dabi.

La nueva champion no se queda atrás, pero siempre ligada a la acción climática y protección de especies. La emiratí realizó una maestría en Comprensión Pública del Cambio Ambiental de la Universidad de Londres y una licenciatura en Estudios Ambientales y relaciones internacionales en la Universidad de Tufts, Massachusetts, Estados Unidos.

Tiene más de 20 años de experiencia, donde destaca la participación en programas de conservación de especies en extinción, como el órix cuernos de cimitarra, tortugas marinas y corales, además de haber dirigido la dirección de la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi y haber fundado organizaciones como el Fondo de Conservación de Especies Mohamed bin Zayed, (fundación filantrópica) y la colaboración en la fundación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en EAU. Acaba de ser electa por cuatro años como presidenta de la UICN.

Su nombramiento como champion fue el 12 de enero en los EAU y ya se encuentra trabajando con el actual paladín de la COP27, el egipcio Mahmoud Mohieldin. Juntos asistieron a la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dabi, entre el 14 y 19 de enero. En esa instancia compartieron con jefes de Estado, instituciones, líderes de industria para discutir y participar en innovaciones climáticas en la región.

Al oficializarse la noticia, enfatizó en la importancia de asumir este rol, asegurando que “vamos a romper los esquemas de lo habitual y a priorizar soluciones basadas en la naturaleza en las próximas negociaciones de la COP”.

Gonzalo Muñoz, high level champion de la COP25, que también participó en el encuentro de Abu Dabi y forma parte del equipo de paladines climáticos, cuenta que ella se encuentra trabajando desde septiembre, apenas supo que tendría el cargo, “donde todo su bagaje profesional ayudará con los desafíos que vienen, como por ejemplo, los temas de agenda de transición energética y soluciones basadas en la naturaleza”. Según el fundador de TriCiclos y Manuia, “habrá mucha complementariedad con los conocimientos y experiencia de la nueva champion”.

La COP28 se realizará desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. Como novedad, se nombró a un representante “champion” de los jóvenes que también es mujer. Señales que han sido vistas como claves en una cultura árabe que ha avanzado en términos de inclusión y disminución de brecha de género. De hecho, así lo ha planteado Razan Al Mubarak: “Las mujeres emiratíes están de pie junto a nuestros compañeros, contrapartes, construyendo, impulsando y creando aspiraciones para este joven país que no conoce fronteras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.