Reajuste de 3,5% para el sector público queda listo para convertirse en ley

Camara-de-diputados-6036
Foto: ATON/Archivo

El proyecto considera además un nulo aumento de los sueldos de altas autoridades.


Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la iniciativa que reajusta el sueldo del sector público en 3,5% nominal, mientras que congela los salarios de altas autoridades, y queda lista para convertirse en ley. El incremento salarial de 0,6% real entra en vigencia desde el 1 de diciembre de 2018.

"Hay dos cosas importantes que rescatar, la primera es que el gobierno logró un acuerdo con los 15 gremios de funcionarios. Es la segunda vez que se logra un acuerdo con 15 gremios. Y la otra buena noticia, es que para los altos cargos del sector público no tendrán reajuste, va a ser cero", comentó el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Este jueves la cámara baja revisó dos indicaciones que hizo el Senado en la jornada anterior, y que tienen que ver con los asistentes de la educación, que residan en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena, para quienes se ampliará su feriado legal en 5 días hábiles.

Además considera un aumento de remuneraciones para el personal asistente de la educación.

"Finalmente logramos presionar al gobierno, para establecer el compromiso que permitió destrabar el reajuste del sector público, que es el establecimiento de una mesa de trabajo, para evaluar y eventualmente reconsiderar las desvinculaciones de trabajadores que han sido injustamente despedidos", dijo el diputado DC, Raúl Soto.

El debate fue complejo en un comienzo, luego que la Comisión de Hacienda rechazara el reajuste, luego que la propia ANEF solicitara a la oposición rechazar el proyecto, tras denunciar una ola de despidos de trabajadores del sector público. Luego el gobierno anunció la creación de una mesa tripartita para revisar las desvinculaciones, con el fin de destrabar la discusión.

Cabe destacar además que el Gobierno y la mesa del sector público habían alcanzado un acuerdo para el reajuste salarial del sector público el pasado 28 de noviembre, tras varias semanas de negociaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.