Reajuste del sector público: posiciones del gobierno y trabajadores siguen distantes

Paro Nacional de la ANEF.

Este martes en la noche se desarrolló la octava reunión entre las partes, y ante la ausencia de los ministros el monto del reajuste no fue parte de los temas abordados. La oferta de Hacienda sigue siendo 3,1% mientras que trabajadores piden 6%. Hoy a las 9:30 continúan las negociaciones.


Sin avances. Así se encuentra la negociación por el reajuste salarial del sector público.

Este martes se concretó la octava jornada de reuniones entre la mesa del sector público, compuesta por 15 gremios y la CUT, y los asesores de los ministerios de Hacienda y Trabajo, con el objetivo de acercar posiciones respecto al guarismo de incremento salarial.

Sin embargo, la ausencia de los propios ministros sigue dilatando la posibilidad de llegar a un acuerdo en este punto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la mañana -antes de viajar al Congreso en Valparaíso- señaló que "hoy seguiremos trabajando, hay muchos temas de interés sectorial y queremos despejar esos temas y luego ver si nos podemos poner de acuerdo respecto del guarismo".

Por lo mismo, los gremios se reunieron en el Ministerio de Hacienda con los asesores y autoridades de la Dirección de Presupuestos, para avanzar en otras temáticas esperando que a las 18.00 horas se concretara el encuentro con los ministros y recibir una nueva oferta del gobierno que por ahora se mantiene en un 3,1% nominal (0,2% real).

Ya el lunes, la mesa del sector público había reducido su solicitud de incremento salarial a 6% nominal (originalmente 8%).

Pese a esto último, desde la Dipres han defendido la propuesta de 3,1% indicando que un alza salarial de esta magnitud implica que para un funcionario público con una renta de $500.000 mensuales, podría recibir $203.000 adicionales al año, considerando que una parte importante de los beneficios se compone de bonos con montos fijos más elevados para aquellos trabajadores que perciben menores remuneraciones.

Dado estos argumentos, las partes avanzaron en mejoras laborales y en el protocolo para una nueva circular respecto a los trabajadores a contrata que han sido evaluados durante noviembre y así evitar despidos injustificados. Para esto, los dirigentes se instalaron en el noveno piso del Ministerio de Hacienda, para dejar cerrado este capítulo y avanzar en mejoras salariales.

"Hemos buscado avanzar en materias laborales, sociales y derechos colectivos que se encuentran en el petitorio, por lo que se ha avanzado lento y esperamos que permita generar un marco de sustentación a un posible acuerdo en las materias de condiciones laborales", dijo Carlos Insunza, presidente de la ANEF.

Y agregó que "resulta preocupante que desde el gobierno no haya habido la capacidad de ratificar la hora para tratar temas económicos (por reunión de este martes en la tarde). Vamos a seguir atentos, pero la posibilidad de llegar a acuerdos está condicionada a la presencia de los ministros".

Ante la ausencia de los ministros, el monto del reajuste no fue parte de los temas abordados. Hoy a las 9:30 continúan las negociaciones con el compromiso que estén presente los ministros de

Hacienda y Trabajo quienes presentarán una nueva propeusta de reajuste salarial. A las 10:30 está convocado por parte de la CUT un banderazo en la plaza de la Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.