Rebaja de sueldos en Latam: gestiones se harán uno a uno y se establecerá piso ético de $750 mil

Cambio logo de LAN a LATAM

Sindicatos señalaron que se trata de una decisión unilateral, y en caso de no aceptar podría aplicarse despido por fuerza mayor.


La rebaja de 50% en los salarios de Latam ya comenzó. Esta mañana, algunos de los sindicatos del holding aéreo, que emplea a más de 43 mil personas, señalaron que se trató de una decisión unilateral de la empresa y que las negociaciones se harán uno a uno con los trabajadores.

Entre las medidas adoptadas destaca el establecimiento de un piso ético de $750 mil, por lo cual un sueldo de $1.000.000, no se le aplicará el descuento de 50% sino hasta esos $750 mil. En el caso de un salario superior a $1.500.000, se aplicará el descuento completo.

La rebaja temporal se materializará a través de anexos de contrato que se verán caso a caso entre la jefatura y el trabajador. Desde los sindicatos advirtieron que en caso que alguien se rehúse a firmar, podría aplicarse despido por fuerza mayor, aunque esto no ha sido confirmado por la empresa.

En principio, la medida durará tres meses, aunque eso dependerá de los tiempos que tarde la recuperación de la actividad por parte de la empresa.

Algunos dirigentes de los sindicatos aseguraron que solo fueron notificados de la decisión y están pidiendo a los ejecutivos de la empresa una reunión.

Este miércoles, la acción de Latam anotó un descenso histórico en la Bolsa de Santiago, aunque a mediodía de hoy se recuperaba fuertemente, subiendo alrededor de 30%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.