Récord en comercio electrónico en Navidad provoca euforia en bolsas globales

Amazon and Apple stock prices are shown on an electronic screen at th

Los mercados aplaudieron un informe de Mastercard que mostró que los compradores estadounidenses gastaron más. Algunos indicadores bursátiles marcaron nuevos máximos históricos.


Las acciones subieron globalmente para ubicarse en nuevos récords en algunos de sus indicadores, impulsados por los avances en los títulos de las empresas tecnológicas -particularmente Amazon-, en medio de un robusto término de año y particularmente por las ventas de e-commerce. De hecho, el Nasdaq registraba su mejor racha alcista desde 2009.

Amazon subía 0,6% poco antes del cierre en Nueva York después de que ayer un informe de Mastercard mostró que los compradores estadounidenses gastaron más en línea durante la temporada de Navidad que en 2018, y que las ventas de comercio electrónico alcanzaron un récord. Los títulos de la firma ya habían ganado 4,45% en la víspera.

Las bolsas cerraron en alza en Europa, que reinició sus actividades luego de los feriados que mantuvieron a los mercados con sus cortinas abajo por Navidad: el índice Stoxx 600 subió 0,21% a un nuevo máximo histórico, al igual que el Euro Stoxx 50, que acumula un alza de 25% casi al cierre del año. En Frankfurt, el DAX creció 0,27%, el FTSE 100 en Londres avanzó 0,17% y el IBEX 35 un 0,4% a máximos en 16 meses.

En Nueva York hubo cifras mixtas, el Dow Jones subió 0,08% y el S&P cerró plano. El Nasdaq cayó 0,17% tras superar los 9.000 puntos.

Lejos de la euforia bursátil global, la Bolsa de Santiago descendía 0,1%, continuando con la tendencia a la baja de las sesiones previas.

De acuerdo con Bloomberg, los inversionistas están empujando el índice de acciones globales MSCI ACWI de US$51 billones hacia un avance de más de 8% en los últimos tres meses del año, un desempeño trimestral que solo ha mejorado unas cuantas veces en la última década. A medida que los operadores digieren los datos que muestran una fuerte confianza de los consumidores, la atención ahora se dirige a enero, cuando esperarán que EE.UU. y China consumen un acuerdo comercial de fase uno.

"El consumidor sigue mostrándose como el pilar de apoyo", asegura Tim Courtney, director de inversiones en Exencial Wealth Advisors. "Continúan gastando y no están reduciendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.