Recuperación del comercio global se estanca de nuevo en el primer trimestres, según reporte de la ONU

Puerto de San Antonio descarta que caída en las ventas de autos nuevos se deba a demoras en la descarga

Para el primer trimestre de 2021, se proyecta una caída del 1,5% del comercio de bienes respecto del trimestre anterior.


Se espera que la recuperación del comercio mundial vuelva a ralentizarse en el primer trimestre de 2021, ya que la pandemia de coronavirus sigue alterando el sector de los viajes, después de que el comercio mundial se contrajo un 9% en 2020, según un informe de la ONU publicado el miércoles.

Después de que los confinamientos provocaron una caída del 15% del comercio en el primer semestre de 2020, hubo una recuperación en el segundo semestre, con un aumento de alrededor del 8% en el cuarto trimestre, en comparación con el tercero, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esto se debió en gran medida a los países en desarrollo, en particular los de Asia oriental, donde el comercio de bienes creció un 12%.

“Las economías de Asia Oriental han liderado el proceso de recuperación con un fuerte crecimiento de las exportaciones y un aumento de la cuota de mercado mundial”, dijo la UNCTAD, añadiendo que la mayoría de los sectores manufactureros se recuperaron en el cuarto trimestre, además de la energía y el transporte.

Sin embargo, el comercio de servicios se estancó en los niveles observados en el tercer trimestre, según el informe, añadiendo que las exportaciones de servicios de China, y en menor medida de la India, se han comportado relativamente mejor que las de otros países.

Para el primer trimestre de 2021, la UNCTAD proyecta una caída del 1,5% del comercio de bienes respecto del trimestre anterior, y un descenso del 7% en el comercio de servicios, pero dijo que sus previsiones eran inciertas debido a la pandemia y a la incertidumbre sobre los paquetes de estímulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.