Recursos para prevenir y combatir incendios tendrán importante alza esta temporada

incendios

El sector público y privado destinarán más dinero que otros años para este verano, donde se sumarán brigadistas y aeronaves.


El presidente Piñera junto a otras autoridades, dieron a conocer el plan destinado al combate y prevención de incendios forestales en la temporada estival 2018/2019. Habrá un aumento de un 25% de los recursos y alcanzarán $53 mil millones.

Esto debido a que se quiere evitar repetir el escenario vivido en  enero de 2017. Nuevamente se proyecta que habrá un verano de altas temperaturas, que sumado a la sequía que afecta a varias regiones del país, crearía las condiciones óptimas para que se generen devastadores incendios, como los de hace dos años atrás.

Cabe destacar que el promedio de estos siniestros es de unos 5.000 cada año, y dañan unas 50 mil hectáreas. Sin embargo la superficie dañada en 2017, superó las 580 mil hectáreas, en la que fue la peor temporada en más de 15 años.

"Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad", dijo el Presidente Piñera.

El ministro de Agriocultura en tanto señaló que "lo más difícil de un incendio es coordinar a 10 instituciones, para eso tenemos una CONAF 2.0, una CONAF que hemos estado seis meses trabajando para tener sus aeronaves en buen estado, estamos preparados con 220 brigadas, más de 2.800 brigadistas, tenemos 45 aeronaves disponibles para controlar estos incendios".

Inversión del sector privado

Las empresas forestales, por su parte, anunciaron que van a destinar cerca de US$85 millones para prevenir y combatir incendios forestales este año. La cifra significa un aumento de un 60% con respecto al gasto promedio de los últimos 10 años, según informó la Corporación Chilena de la Madera a través de un comunicado.

Además, las empresas del sector aumentaron en un 17% la dotación para la prevención y combate de incendios en sectores rurales. Más de 3 mil personas van a estar dedicadas a esta labor, y van a disponer de brigadas nocturnas, para poder desarrollar trabajos de contención en condiciones de baja visibilidad.

Habrá 51 aeronaves y 35 bases para proveer agua a los brigadistas y encargados del combate de las llamas.

Una de las principales innovaciones en el sector privado es la incorporación de la mejor tecnología para la detección con monitoreo meteorológico mediante sofisticados softwares predictivos que tendrán un rol protagónico para la detección temprana de siniestros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.