Reforma de pensiones: BID recomienda a Chile "seguir innovando" para bajar las comisiones de las AFP

La institución dijo que el país debe legislar para el largo plazo y puso de ejemplo la situación del Reino Unido frente a la realidad proyectada para Chile. 




"Se debe seguir innovando en maneras de bajar comisiones que se les pagan a las administradoras de pensiones".

Esa fue una de las recomendaciones que hizo ayer Carmen Pagés-Serra, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, en donde se discutió la reforma previsional.

"En muchos países se ha separado funciones, dejando que las administradoras administren y ciertas partes centralizarlas y separarlas, diferenciando funciones. También se puede licitar las personas que están en un sistema, pero no activas, pueden volver a licitarse, hay diferentes opciones", dijo la experta a modo de recomendación para bajar las comisiones del sistema.

Pagés-Serra también apuntó hacia los agentes de venta que tienen las AFP, y propuso que haya agentes independientes que velen sólo por el bien del afiliado, y no necesariamente por una entidad en particular.

"Hoy en día cada AFP tiene sus servicios de venta, y las decisiones de los individuos, tan importantes como renta e inversión de fondo, muchas veces debe tomarla solos o con agentes de las AFP. Se debiese poder tener asesores independientes que velen por el bienestar del afectado; el afiliado se sentiría más acompañado", aseguró.

Por otro lado, apuntó que el país debe legislar para el largo plazo y puso de ejemplo la situación del Reino Unido frente a la realidad proyectada para Chile.

"El Reino Unido tardó 75 años en pasar de un 10% de población a un 20% de población de adultos mayores; en Chile, en 22 años, van a tener un 20% de población de adultos mayores. Este dato es duro, muchas cosas van a cambiar, el sistema se va a tener que adaptar, ustedes van a tener el doble de adultos mayores y las reformas tienen que resistir este cambio; cualquier cosa que hagan hoy debe aguantar 20 años sin arruinarse", puntualizó.

Asimismo, advirtió que se debe asegurar que lo que se puede pagar hoy se debe pagar mañana porque se va a duplicar la cantidad de adultos mayores.

"En un diseño como el de Chile, es importante que piensen a futuro, dada la rapidez del cambio deberán legislar muy seguido, una opción que pueden contemplar es la de dejar ajustes automáticos. En otros países hay reglas de ajuste en función de la inflación, la economía, etc; la edad de jubilación se va ajustando de acuerdo a la esperanza de vida", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.