Reforma de pensiones: Oficialismo se cuadra con la propuesta y oposición se divide

CongresoWEB

Desde RN y la UDI destacaron que con la propuesta ningún pensionado quedará bajo la línea de la pobreza. En tanto, en la oposición valoraron la propuesta con un buen punto de partida para conversar.


Un respaldo cerrado desde ChileVamos y opiniones divididas en la oposición generó el anuncio del nuevo proyecto de reforma de Pensiones presentada por el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, que establece un aumento de la cotización en 6% adicional, 3% por cuenta del empleador y 3% por parte del trabajador.

Según el diputado de RN Alejandro Santana "esta reforma es una gran noticia, ya que junto a la mejora del Pilar Solidario garantizará que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza. Las pensiones de quienes hayan cotizado al menos por 30 años serán siempre superiores a ese monto", afirmó.

Similar comentario expresó su par de tienda Frank Sauerbaum de la comisión de Trabajo quien calificó la propuesta de "esperanzadora". "El gobierno ha entendido que es un deber moral entregar una mejor pensión a quienes han sacrificado toda su vida por el crecimiento del país" afirmó y llamó a la oposición a "no obstruir no decir que siempre todo es insuficiente".

Desde la UDI en tanto, el diputado Guillermo Ramírez enfatizó que "si se aprueba esta propuesta ni un solo jubilado recibirá una pensión bajo la línea de la pobreza, y que todos los que cotizaron tendrán pensión al menos igual al sueldo mínimo. Este es el esfuerzo fiscal más grande en la historia". Complementó el senador gremialista David Sandoval "Chile ha sido ingrato con los adultos mayores y este es el minuto de dar respuesta a sus demandas (…) este es un avance sin duda relevante y significativo y esperamos que la tramitación en el Congreso sea lo más expedita porque es una demanda de la ciudadanía que necesita respuestas urgentes".

División opositora

Desde la oposición las reacciones fueron mixtas.

La senadora DC Carolina Goic señaló que "con esta propuesta sobre la mesa podemos conversar y avanzar. Hay que entender bien cómo funcionará el 3% de cuenta individual, me preocupa cuáles serán los requisitos para obtener los beneficios que anunció", mientras su par del PPD Adriana Muñoz valoró "que haya incorporado nuestra propuesta de subir la cotización a 6%. Seguimos manteniendo una diferencia profunda porque su propuesta reproduce la misma lógica de las AFP, pero es un buen punto de partida para conversar".

La voz disidente vino del PS donde el senador Juan Pablo Letelier señaló que "más allá de un cierto maquillaje, no hay modificaciones mayores a las AFP, eso nos preocupa. Insiste en un modelo que fracasó como es la lógica de la capitalización individua que se llevará un 13% de la cotización, más de lo mismo".

La diputada de Convergencia Social Gael Yeomans se sumó a Letelier y afirmó que "no deja de sorprender que cuando el Presidente habla de reforma estructural con sólo cambios cosméticos. Esperaba un cambio sustantivo, pero nos encontramos con un mini reparto y que no se toca a las AFPs. Vamos a insistir con el diálogo".

Comenta