Reforma previsional de Bachelet contemplaba la mitad de los 10 pilares que propone la oposición

Adultos mayores

La oposición exige que el gobierno cumpla 10 pilares básicos para aprobar la idea de legislar la reforma previsional la próxima semana. Al hacer una comparación de estos puntos con el proyecto de pensiones de la administración anterior, se cumplen cinco a cabalidad, dos en forma parcial, y tres no figuraban. El gobierno, en tanto, cumpliría de manera parcial la mitad de ellos, mientras los restantes no son abarcados en la iniciativa.


La próxima semana será la primera votación en la tramitación de la reforma previsional que presentó el gobierno el año pasado. Es por esto que el lunes los diputados de oposición entregaron al gobierno un documento con los 10 pilares básicos que quieren que el proyecto cumpla para poder aprobar la idea de legislar.

Pero ¿cómo se comparan estos 10 pilares con la reforma que presentó en 2017 el gobierno de Michelle Bachelet? En total, serían cinco propuestas las que cumplían totalmente con lo planteado en el proyecto de la administración anterior, como la incorporación de elementos de solidaridad mediante el destino del 2% de la cotización a una cuenta colectiva, o el fortalecimiento del rol del Estado en el sistema a través del Consejo de Ahorro Colectivo. Sin embargo, tres propuestas no son cumplidas por el proyecto anterior (como un nuevo sistema de pensiones en las FFAA, fortalecimiento de SCOMP sin participación de AFP y aseguradoras, mayor cobertura en materia de dependencia), y dos son abarcadas de forma parcial (como ampliar cobertura del Pilar Solidario al 80%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.