Reforma previsional: gobierno reitera que el 4% adicional estará a cargo de una entidad pública

larrain

Felipe Larraín respondió a los llamados de movilización en contra del proyecto y dijo que "he visto encuestas también donde una inmensa mayoría quiere aprobar idea de legislar y de avanzar".


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a referirse a la reforma de pensiones, y reiteró que un ente público será el encargado del 4% adicional de cotizaciones, y aseguró que el Ejecutivo está esforzado en avanzar en materia previsional.

"Creo que no hay polémica. Se dijo que el 4% va a estar a cargo de una entidad pública que tendrá que reglar y de alguna manera contratar las asesorías que estime pertinente, salvado dos principios. Primero que el 4% pertenece a los trabajadores y que esta entidad tendrá que ver la mejor forma de lograr que haya libertad para que los usuarios puedan expresar su opción", señaló Larraín.

"Estamos haciendo un esfuerzo para avanzar en pensiones", agregó.

Ante el anuncio de movilizaciones en contra de la reforma previsional, el secretario de Estado afirmó que hay un número importante de chilenos que quiere avanzar en la iniciativa.

"Sin duda que hay gente que está en contra del proyecto, yo he visto encuestas también donde una inmensa mayoría quiere aprobar idea de legislar y de avanzar", indicó.

Además se refirió a la brecha que hay entre las pensiones de hombres y mujeres, y señaló que la reforma que impulsa el Ejecutivo se hace cargo del tema.

"Sabemos que las mujeres tienen una edad de jubilación menor a la de los hombres, y la expectativa de vida es prácticamente de 90 años y hay un tema con las lagunas, y de eso se hace cargo este proyecto, estimular a que haya ahorro previsional. Nos preocupa por eso hemos presentado un proyecto de ley que aborda este tema, pero quiero decirles que para que tengamos mejores pensiones necesitamos un mercado laboral dinámico", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.