Reforma Previsional se votará en Sala de Cámara de Diputados este jueves

Cámara
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Foto: AgenciaUno/Archivo

Debido a que el gobierno calificó la iniciativa con "discusión inmediata", se determinó que el articulado se debatirá hoy martes, miércoles y jueves en el hemiciclo.


Los comités de los partidos decidieron hoy dedicar toda esta semana a la discusión del proyecto de reforma previsional, tras el rechazo ocurrido ayer en la Comisión de Trabajo.

Y debido a que el gobierno calificó la iniciativa con "discusión inmediata", se determinó que el articulado se debatirá hoy martes, miércoles y jueves en el hemiciclo para ser votada la idea de legislar el jueves a las 13:30 horas.

Asimismo se informó a los parlamentarios que cada cual tendrá 6 minutos para referirse a la iniciativa y que el plazo máximo para inscribirse será el miércoles al mediodía.

Si el gobierno mantiene la urgencia, y la reforma se aprueba como se espera, el proyecto deberá ir a la Comisión de Hacienda por el Informe Financiero, para retornar a la Sala antes del lunes, día en que vence la urgencia y que la Cámara debería cumplir.

Consultado al respecto, la mesa de la Cámara señaló que aún están en conversaciones con el gobierno para saber si después de conocido el pronunciamiento de la Sala le retira la urgencia. Si ello ocurriera, el proyecto debería volver a la Comisión de Trabajo para su discusión en particular.

El gobierno está confiado en el resultado de la votación de Sala ya que, confidencian, cuentan con el respaldo de la mayoría de la DC, pese a que el diputado del mismo partido, Raúl Soto como presidente de la Comisión de Trabajo inclinó la balanza contra el proyecto, ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.