Reforma previsional: tras reunión de hoy, Gobierno acelerará trabajo prelegislativo

PIÑERA

En el Ejecutivo aseguran que ya han socializado algunos temas de la propuesta con algunos parlamentarios de la oposición e incluso incorporaron a la iniciativa alguna de sus ideas. En esta segunda etapa, buscarán acercar las posiciones.


Definir los últimos detalles del proyecto que reforma el sistema de pensiones del país. Eso es lo que ocurrirá hoy cerca de las 15.00 en La Moneda en una reunión donde asistirá el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Trabajo, Nicolás Monckeberg además de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y la comisión técnica de pensiones liderada por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Las definiciones que se tomen hoy serán claves para una positiva tramitación de la reforma en el Congreso. Con este telón de fondo, fuentes del Gobierno aseguran que luego de la reunión de esta tarde, el Ejecutivo tiene planeado intensificar el trabajo prelegislativo para consensuar lo más posible la propuesta.

Esto, considerando que hasta el momento, el Gobierno ya ha comentado algunos temas puntuales de la reforma de pensiones con parlamentarios, y habrían incorporado a la iniciativa ideas de la oposición, sin embargo, las reuniones que han mantenido hasta ahora no las han realizado necesariamente con los representantes de los partidos políticos, sino que con algunos legisladores de manera informal. Así, esperan concretar más conversaciones de aquí a que ingrese el proyecto al Congreso, cuestión que podría ocurrir en octubre, señalan fuentes al tanto del proceso.

Parlamentarios clave. Algunos de los parlamentarios que jugarán un rol clave en la discusión de la reforma son los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Carlos Montes (PS). Entre los diputados destacan Manuel Monsalve (PS) y Leopoldo Pérez (RN).

Los senadores socialistas, Carlos Montes, y Juan Pablo Letelier, advierten que en el último mes el Gobierno no se les ha acercado para hablar sobre esta iniciativa, por lo que esperarán a que ingrese la propuesta al Congreso para iniciar la discusión.

Por su parte, el diputado Leopoldo Pérez comenta que el debate no será fácil: "Al ser minoría en ambas Cámaras, se pone cuesta arriba, va a depender de la forma en que se comunique el proyecto de ley, lo importante es que la ciudadanía lo tenga claro", dice.

Montes asegura que no les parecería correcto que los 4 puntos porcentuales adicionales que aportará el empleador vayan a las AFP, en tanto, tampoco encuentra interesante que exista una mayor competencia para administrar esta cotización adicional. "No aporta en nada", dice.

Justamente esos son dos de los puntos que están entre las principales definiciones que se harán hoy. En primer lugar: ¿La cotización adicional a las pensiones será del 4% o 5%? Durante el diseño de la propuesta surgió la idea de crear un "seguro de dependencia" que buscaría financiar una pensión a aquellas personas con dependencia severa. Incorporar el seguro en la reforma, implicaría aumentar en un punto porcentual la cotización adicional, es decir, elevarla desde el 4% que tenían planeado, a un 5%, ya que 1% iría al seguro. Pero el otro camino que aún se está evaluando, según señalan fuentes de gobierno, es que este seguro forme parte del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. De ser así, este seguro tendría una discusión diferente a la previsional.

El segundo punto que se definirá hoy es una mayor competencia para administrar la cotización adicional: el gobierno tiene contemplado que el 4% adicional no sea administrado por las AFP, sino que se abra a administradores globales de activos, compañías de seguros y administradoras de fondos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.