Reforma Tributaria: diputados la envían a Comisión Mixta y se retrasa promulgación

Imagen A_UNO_1149189

Con ello se postergó el despacho del proyecto hasta la próxima semana.


Una señal envió la oposición en la Cámara de Diputados al enviar a Comisión Mixta el proyecto de reforma tributaria por un artículo menor, relacionado con el procedimiento de reclamación del impuesto verde.

De esta forma, el texto, aunque fue aprobado en el 99,9%, deberá esperar hasta la próxima semana cuando se cite a esta instancia para convertirse en Ley. De hecho, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD), comentó que entre lunes y martes podría convocarse la Mixta para solucionar esta divergencia y ser sometido luego a la ratificación de ambas cámaras.

"Esta votación refleja que la Cámara tenía algo que decir ante el acuerdo" indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC) admitiendo que en el fondo el objeto era enviar una señal, ya que el punto que se verá en Mixta es la posibilidad que tendrán los privados de reclamar administrativamente ante la Superintendencia de Medio Ambiente por los montos a pagar por impuesto verde, antes de recurrir a los tribunales tributarios.

Este tema se fue a Mixta, porque al ser un procedimiento requería quórum de 89 diputados y sólo obtuvo 86. Y en las otras 9 votaciones que la oposición solicitó pronunciamiento separado los artículos fueron aprobados por amplia mayoría sobre 80 votos. "Como oposición rechazamos más puntos", explicó el diputado Núñez al manifestar que, por ejemplo, no estaban de acuerdo en que el nuevo tramo del 40% del impuesto Global Complementario rigiera para las rentas sobre $15 millones mensuales como acordaron los senadores de oposición con el gobierno, sino que esperaban reducirlo a $8 millones, pero no lograron mayoría.

"En general logramos una votación bastante coherente entre el PC, socialistas, PPD, Frente Amplio, e incluso algunos radicales; pero tuvimos diferencia con los votos de la DC, lo que nos impidió impugnar otros puntos", recalcó Núñez. "Espero que el tema se ratifique y se apruebe pronto", dijo por su parte el diputado RN Alejandro Santana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.