Reforma tributaria: empresarios valoran acuerdo y economistas ven impacto acotado

juan-pablo-swett-1119x629
Juan Pablo Swett, de la Multigremial de Emprendedores.

Tanto desde las pymes como desde el gran empresariado destacaron el acuerdo entre el gobierno y la DC.


Una buena recepción tuvo en el mundo privado al acuerdo DC- gobierno, partiendo por quienes también estamparon su firma en el texto.

Según Juan Pablo Swett (Multigremial de Emprendedores), "las pymes estamos logrando este gran acuerdo gracias a la DC. Viene un trabajo legislativo enorme y es la DC la que tiene los votos para sacar la economía adelante". Dichos a los que se sumaron Alejandra Mustakis (Asech), quien sostuvo que "no sacamos nada con quedarnos en trincheras sin avanzar. Esto es histórico", y Juan Araya (Conapyme) que señaló que "este es el primer paso: viene lo previsional y laboral".

En el gran empresariado la recepción también fue positiva. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, enfatizó que "con este acuerdo hay un solo gran ganador, la inversión", mientras que Manuel Melero, de la CNC, volvió a la carga con los impuestos digitales. "Esperamos que se mantenga el 19% del IVA", sostuvo.

Impacto acotado

Más dudas hubo desde el área económica. Alejandro Fernández, de Gemines, dijo que "es positivo, pero no sé si muy notorio. A estas alturas la pura integración no sé qué efecto tenga". Una idea en la que coincide Patricio Rojas, de Rojas y Asociados: "Es una buena señal, pero no creo que sea tan relevante como para cambiar sino en forma discreta las expectativas. Hay que ver qué pasa con el resto de la DC y la oposición", planteó.

En tanto, Hernán Frigolett (asesora al PS) dijo que "no veo muchos cambios. Es la formalización de los acuerdos, pero debilita la recaudación fiscal porque amplía a los beneficiarios pyme".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.