Alejandro Micco: “La parte más importante de la integración se va a dueños de grandes empresas”

En cuanto a la tramitación del proyecto, el ministro de Hacienda dijo "vamos a estar dispuestos a dialogar"


Durante el seminario de Modernización Tributaria, el ministro de Hacienda defendió la boleta electrónica y dijo: “estos cálculos los hicimos con el SII, hemos trabajo desde el comienzo con ellos, en las estimaciones que tenían. Incluso el número (de recaudación) que nos dio fue mayor y nosotros lo corregimos hacia abajo”. Agregó que “tenemos la experiencia de la recaudación por factura electrónica que nos permitió bajar la evasión, recaudar IVA y recaudar impuesto a la renta”

En cuanto a la tramitación de la iniciativa en el Parlamento, planteó que habrá un grupo de parlamentarios de la oposición dispuestos a negociar. “Vamos a estar dispuestos a dialogar”.

Posteriormente a que el Ministro se retirara del seminario de Modernización Tributaria, comenzó el debate del panel de expertos compuesto por el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, la asesora tributaria de Hacienda, Carolina Fuensalida, el economista Luis Felipe Lagos y el ex director del SII, Ricardo Escobar.

A su turno, Micco insistió en las dudas en materia de recaudación y el beneficio a los grandes capitales de reintegrar. Además señaló que es complejo que haya una reforma estructural en materia tributaria cada 4 años. Además mencionó que “hay voluntad de tener un sistema tributario que perdure en el tiempo, eso es lo que he escuchado, pero se han planteado una serie de datos y uno esperaría más certeza en las cifras de lo que dice que se va a recaudar”.

“Nuestro análisis dice además que la parte más importante de la integración se va a los dueños de las grandes empresas, en torno a los US$640 millones de lo US$800 millones que cuesta integrar”, sentenció Micco.

Fuensalida señaló que el proyecto favorece a las pymes a través de un sistema más sencillo y comprensible recogiendo lo mejor del 14 ter; mientras Lagos reiteró la necesidad de volver a evaluar una baja de la tasa de impuesto corporativo.

Saliéndose de su rol de experto, en tanto, Ricardo Escobar dijo que esperaba que la conversación tributaria se diera más con datos y menos con eslóganes ideológicos.

 

Seguir leyendo