Reforma tributaria: Guillier confirma rechazo a reintegrar y Eyzaguirre apoya bajar impuesto corporativo

Imagen-Alejandro-Guillier-9277

Se mantiene la duda en torno al independiente Carlos Bianchi, quien solo se limita a señalar que el gobierno no se ha comunicado con él.


Hay dos senadores independientes a los cuales el gobierno apuntaría para obtener el apoyo para la reintegración tributaria: los independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

Sin embargo, uno de ellos ya anticipó su rechazo. "Nosotros estamos disponibles a revisar lo que afecta a pymes, a las zonas extremas, a las de rezago especialmente a La Araucanía, pero la integración del sistema tributario nos parece absolutamente inconveniente" afirma el senador Guillier.

Sobre sus razones, dice que la propuesta rompe el principio de que quien gana más, aporta más; que perjudica a la economía digital con nuevos impuestos y por último, porque afecta a la clase media con los impuestos digitales.

Respecto de la posibilidad de reemplazar la reintegración por una rebaja de impuestos corporativos, plantea que habría que realizar nuevos cálculos.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi (independiente) sostuvo que nadie del gobierno se ha comunicado con él, y desestima pronunciarse sobre si apoyará o no la integración.

Señala que el lunes se reunirá con expertos para profundizar en el proyecto, y recuerda que su hijo diputado (Karim) rechazó la idea de legislar.

Impuesto corporativo. En tanto, ayer se desarrolló una nueva sesión de Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda del Senado. Entre los expositores estuvo el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien reiteró sus críticas a la reintegración del sistema tributario, porque "abre otra inequidad que dice relación con que los ingresos del capital pagan sólo sobre utilidades distribuidas, en cambio los trabajadores pagan sobre todos los ingresos que tengan, lo que es evidentemente regresivo".

Además, Eyzaguirre dijo que "si la pregunta es si (la reintegración) favorece la inversión, la respuesta es no demasiado. Si acaso algo", y agregó que lo más relevante para los privados es la tasa corporativa, hoy en 27%.

Esto, afirmó, "porque las empresas para invertir no pueden recurrir enteramente a los bancos porque les van a exigir una garantía. Entonces cuanto más pagan de impuesto de primera categoría, menos fondos los quedan para poder apalancar las inversiones. Eso sí va a la vena de la inversión".

Eyzaguirre también abordó que el Consejo Fiscal Autónomo pidiera a Contraloría un informe para referirse a la inclusión de recursos de la reforma tributaria en el Presupuesto 2020 señalando que "es uno de los temas por los cuales existe Consejo Fiscal" y añadió que "ojalá que se pronuncien", en tanto, que respecto de la incorporación de los cuestionados ingresos agregó que "no deberían haberse considerado".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.