Compensación, pymes e impuestos digitales: los compromisos de Hacienda para destrabar idea de legislar la reforma tributaria

Comision conjunta de Hacienda entre la Camara de Diputados y el Senado
SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, adelantó que la votación se postergó la primera semana de abril.


Tal como se había comprometido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín entregó a los parlamentarios de oposición la respuesta al petitorio entregado la semana pasada, con los 6 puntos solicitados para destrabar la idea de legislar.

"Estamos acogiendo los puntos, la globalidad de los puntos que están planteados, es decir: Nosotros estamos disponibles y compartimos la idea de progresividad en el sistema tributario y en ese sentido estamos disponibles para establecer compensaciones, que sean progresivas; estamos disponibles para avanzar, en este proyecto, con el tema de regiones y con un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, rentas regionales; estamos disponibles para avanzar aún más respecto de lo que ya hacíamos en el proyecto, respecto de la Pymes, de establecer y acoger planteamientos que ha sido planteado en debates", dijo la autoridad.

Respecto de la norma antielusión, agregó que "hemos planteado que nosotros queremos fortalecer la norma anti elusión, así que tenemos un acuerdo bastante amplio en estos temas. Estamos dispuestos, también, a avanzar en fortalecer los efectos en crecimiento que tiene esta propuesta, que ya tiene efectos importantes, y si es posible hacerlo, estamos dispuestos a avanzar todavía más".

Luego de la entrega del documento, los parlamentarios se reunieron a puertas cerradas y allí decidieron, por una parte, invitar al ministro Larraín a exponer mañana la propuesta y segundo, posponer la votación para la primera semana de abril, pese a que en la web de la comisión de Hacienda está citada para ser votada en general este miércoles.

La confirmación de la fecha fue realizada por el presidente de la comisión, Pablo Lorenzini (DC).

"La votación quedaría para la primera semana de abril dependiendo de las aproximaciones y dudas que tengan los parlamentarios", señaló el diputado DC, quien agregó que "revisé la propuesta a grandes rasgos" en tanto que el análisis en profundidad la harán los parlamentarios con sus propios técnicos. Sin embargo, el legislador adelantó que "hay un intento de acercamiento, pero falta mucho todavía" y que "seguiré en la presidencia de la comisión hasta que se vote la idea de legislar".

A continuación, los puntos con los que se compromete Hacienda respecto al petitorio de la oposición:

  1. De acuerdo al texto, el gobierno "se compromete a presentar en la discusión en particular nuevas fuentes de ingresos fiscales y regionales de carácter progresivo, de modo de compensar totalmente la menor recaudación que se produce por integración del sistema tributario en los dos tramos más altos del impuesto global complementario, lo que equivale a un monto no inferior a US$275 millones".

Además, se compromete a presentar un nuevo informe financiero cuantificando lo que estuvo ausente en el documento previo y el efecto de las nuevas fuentes de recaudación.

En este último punto, el documento apunta a regímenes especiales de rentas empresariales, exenciones, hechos no gravados e impuestos verdes. También se considera "aumentar el impuesto a las plataformas digitales a la tasa general del IVA, incrementar el impuesto a las emisiones de carbono y limitar el uso de "market maker" para efectos del impuesto a las ganancias de capital", entre otras.

  1. Mejorar la situación de las pymes. De acuerdo al documento, el gobierno se declara disponible para mejorar y simplificar el acceso a las pymes al régimen especial de tributación", accediendo a la contabilidad simplificada y el aumento del tope de ventas para acceder, que las pymes habían pedido que se subiera desde 50 mil UF a 75 mil.
  1. También se muestra apertura a crear nuevas fuentes de financiamiento regional y se compromete a enviar el proyecto de financiamiento regional el 30 de noviembre o 30 días después del despacho de la Reforma Tributaria. Además, se incorporará un aporte a las regiones del 1% de los grandes proyectos de inversión que se ejecuten en ellas".
  1. El Ejecutivo se declara disponible a revisar con la oposición la redacción de los cambios a la Norma General Antielusión.
  1. Para promover la inversión, se considera la extensión del incentivo de la depreciación que establece el proyecto y evaluar medidas adicionales.
  1. Respecto de la exención del IVA a la construcción, señala que "el Ejecutivo manifiesta su disposición para reducir el umbral considerado en el proyecto, para efectos de la exención parcial del IVA a la constricción desde UF 4.000 a UF 3.000 lo que se traduce en mayores ingresos fiscales por alrededor de US$90 millones por año".
  1. Además, y respondiendo a la propuesta del oficialismo, hacienda detalla que "incorporará una propuesta para rebajar las contribuciones de los adultos mayores vulnerables y de clase media".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.