Reformas, ciberseguridad y desafíos se toman cartas dirigidas a accionistas

Andronico-Luksic-1023x573

Los presidentes de las principales compañías del país plasman en las cartas dirigidas a sus accionistas, en las memorias anuales, temas que ellos ven como centrales. Las reformas económicas y los cambios tecnológicos fueron algunos de los tópicos que concentraron la preocupación y los desafíos de los empresarios.


"Los negocios no pueden sustentarse en función de las rentas que pagan a sus trabajadores, y en esto incluyo especialmente a quienes prestan servicios externos", Andrónico Luksic, presidente de CCU.

"No debemos demorarnos en reformas tan necesarias, que deben, además, concebirse con la flexibilidad en el centro de su diseño, para permitir la adaptación y el cambio permanentes que la era actual impone", Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.

"En Cencosud trabajamos para llegar a ser el retailer más rentable y prestigioso de América Latina (...) Estamos convencidos de que nuestros mercados enfrentan múltiples desafíos", Horst Paulmann, presidente de Cencosud.

"Estamos trabajando arduamente para adaptar nuestra organización al nuevo comportamiento propio de este mundo omnicanal", Carlo Solari, presidente de Falabella.

"Como resultado de los cambios en el negocio en los últimos años (...) logramos mantener una sólida posición financiera en 2018, incluso ante los desafíos del panorama regional", Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

"Nos preocupan las amenazas al libre comercio que puedan surgir como resultado de políticas proteccionistas en algunos de los países más relevantes del mundo", Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC.

"En el análisis de las legislaciones en curso de 2018, merece especial mención la creciente amenaza en materia de ciberseguridad para la industria y el país en general", Claudio Melandri, presidente de Santander Chile.

"Siguiendo la tradición de estabilidad que ha marcado tanto el mercado chileno como el peruano, confiamos en que se despeje la incertidumbre instalada respecto a limitar el espectro que actualmente tienen las empresas", Juan Hurtado, presidente de Entel.

"Esto implica una serie de desafíos macro, que incluyen correcciones al régimen tributario, como la revisión de la carga tributaria, y al sistema laboral: por ejemplo, introducir normas de adaptabilidad y flexibilidad", Pablo Granifo, presidente de Banco de Chile.

"La transformación tecnológica está desafiando los modelos de negocios, que por años han definido el desarrollo de varias industrias", José Said Saffie, presidente Parque Arauco.

"Necesitamos urgentemente hacer realidad los cambios y reformas estructurales que nos permitan alcanzar este objetivo (que Chile crezca sobre 4%)", Gonzalo Bofill, presidente de Carozzi.

"Los intentos por corregir las distorsiones del comercio internacional a través de tasas antidumping, no han generado los resultados esperados", Rodolfo Krause, presidente de CAP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.