Regreso de pacientes a las clínicas ayuda a CLC a volver a los números azules en el primer semestre

Clínica Las Condes: lo que hay detrás del conflicto con sus médicos

En los primeros seis meses del año CLC, controlada por el grupo Auguri -liderado por la Cecilia Karlezi-, registró una utilidad de $14.831,5 millones, lo que se compara con pérdidas por $10.297,1 millones en igual periodo del año pasado. No se constituyeron provisiones por riesgo de pérdida sobre los montos adeudados por Fonasa.




Un directorio dividido y con salida de uno de sus integrantes, peleas entre los accionistas minoritarios y médicos, y una tercera dosis para el presidente de la compañía. Estas han sido algunas de las polémicas por las que Clínica Las Condes ha hecho noticia en estas semanas. No obstante, ahora publicó sus estados financieros que, pese a las polémicas, mostró una mejora en sus resultados en el primer semestre.

En los primeros seis meses del año CLC, controlada por el grupo Auguri -liderado por la Cecilia Karlezi-, registró una utilidad de $14.831,5 millones, lo que se compara con pérdidas por $10.297,1 millones en igual periodo del año pasado. Entre abril y junio, la ganancia ascendió a $7.117,9 millones, frente a los números rojos por $7.695 millones del segundo trimestre de 2020.

La empresa explicó que este desempeño se debe, en gran medida, por un alza de 38,5% en los ingresos por actividades ordinarias, como hospitalario y ambulatorio, contrarrestado por un aumento de 4,6% en costos de venta.

“En lo referente a la actividad, las consultas médicas presentaron un aumento de 65,4% con relación al mismo periodo del año anterior, debido al regreso de pacientes a atenciones presenciales a los centros clínicos y al aumento en la actividad de telemedicina. Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaron un crecimiento de 18,8% con respecto al primer semestre del 2020, principalmente por atenciones de especialidades no pediátricas”, informó la empresa.

Respecto a la actividad hospitalaria, los días cama ocupados alcanzaron 44.175 con una ocupación de 72,4% sobre la infraestructura total de camas disponibles, donde destaca el aumento de la actividad de los servicios críticos; el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 65,9%, generando un total de 11.099 intervenciones quirúrgicas.

Los exámenes de laboratorio aumentaron 45,4% interanual en el semestre, debido al alza de prestaciones asociadas a perfiles bioquímicos y exámenes PCR. La actividad de imágenes se elevó 46% por un incremento en las prestaciones de ecografías y TAC.

Pelea con Fonasa

Una de las peleas que emprendió la empresa este año es con Fonasa, por lo que llaman impagos de las prestaciones en el contexto de la pandemia. “El 29 de junio de 2021, Clínica Las Condes S.A. presentó una demanda contra el Fisco de Chile con el fin de cobrar los servicios prestados a pacientes Fonasa con ocasión de la pandemia por COVID 19, del éxito de esta acción dependerá la cuantía de recuperación de los montos adeudados. No se han constituido provisiones por riesgo de pérdida sobre estos montos por cobrar basado en la estimación de éxito de estas acciones, de acuerdo al análisis jurídico efectuado por su Administración y los asesores legales de Clínica Las Condes S.A.. Nuestra conclusión no se modifica respecto de este asunto”, dijo la empresa en sus estados financieros.

La cuantía del juicio, detalló la empresa, es de $37.866,5 millones más los daños futuros que se causen a la institución a partir del 1 de junio de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.