Regulador oficia a empresas para que entreguen información sobre impacto del virus

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a bancos, aseguradoras y emisores de valores para que detallen los efectos financieros y operativo que les está generando la crisis sanitaria global.


Una creciente preocupación por los efectos del coronavirus han mostrado los organismos reguladores del sector económico. Si antes fue el turno de las AFP y de las aseguradoras, que ya fueron requeridas por parte de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respectivamente; esta vez fue el turno de los bancos y demás emisores de valores.

Este viernes la CMF solicitó que estas empresas, a las que se sumaron también las aseguradoras -a las que anteriormente se les había pedido otro tipo de información- informen sobre los efectos financieros y operacionales que toda esta situación de crisis global les pudiera significar, las medidas que la administración ha adoptado o pretende adoptar para mitigar posibles efectos financieros y operacionales, la existencia de seguros comprometidos y el nivel de cobertura de los mismos, y “cualquier otro antecedente que a juicio de la administración sea relevante proporcionar”, indicó en su documento la CMF.

Esto, “en relación con el brote de coronavirus que se ha manifestado en los últimos meses a nivel mundial y a la declaración de pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo de 2020”, indica el oficio enviado por la CMF.

La información deberá ser remitida por parte de las empresas oficiadas a más tardar este lunes 16.

Ya el martes de esta semana la Superintendencia de Pensiones había citado a reunión a todos los gerentes de inversiones de las AFP para analizar la situación. “Las reuniones se realizarán de manera individual y reservada con cada gerente de inversión de las administradoras y sus respectivos equipos si compete”, puntualizó entonces la entidad liderada por Osvaldo Macías.

Efectos hasta ahora

Algunas empresas han entregado detalles del impacto que está generando el coronavirus en el contexto de la entrega de resultados 2019, proceso que concluirá a fines de este mes. Una de ellas fue Empresas Copec, cuyos ejecutivos, en conferencia con inversionistas, aseguraron que dado el panorama internacional es incierto anticipar lo que ocurrirá en los mercados.

“En Europa estamos en medio de la tormenta. Es difícil evaluar lo que sucederá con los precios, aunque solo vendemos el 15% allí (...). Es difícil decir qué va a pasar en Europa. La próxima semana, o en un par de semanas, podremos ver cómo está creciendo la demanda”, señaló este jueves el gerente de Finanzas de Arauco, Gianfranco Trufello.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.