Reguladores financieros establecen dos ejes de acción como medidas de ciberseguridad

banco-de-chile

Durante la instancia, la agrupación revisó el diagnóstico de este ataque y las medidas con las que respondió la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y por el mismo banco.


Esta tarde el Grupo de Trabajo de Continuidad Operacional del Consejo de Estabilidad Financiera, liderado por el Ministerio de Hacienda, acordó implementar una serie de medidas para modernizar las herramientas de prevención y los protocolos con los cuales se enfrentan los incidentes de ciberseguridad, esto tras luego de que US$10 millones fueran sustraídos hace casi tres semanas desde el Banco de Chile en un ciberataque perpetrado por bandas de Asia o Europa del Este.

Durante la instancia, la agrupación revisó el diagnóstico de este ataque y las medidas con las que respondió la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y por el mismo banco.

En esa línea, "el Grupo estableció que, si bien se logró subsanar el incidente y el banco afectado se encuentra operando con normalidad, existe espacio para modernizar y perfeccionar los protocolos de contingencia y el marco regulatorio y de supervisión en materia de ciberseguridad", indicó Hacienda a través de un comunicado.

Además de la cartera encargada de las finanzas públicas, la reunión contó con la participación de miembros técnicos del Ministerio, el superintendente de Bancos, Mario Farren, representantes del banco central y dos comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Kevin Cowan y el presidente Joaquín Cortez.

En el marco de la reunión, las autoridades del mercado financiero decidieron dos ejes de acción en materias de ciberseguridad.

En primer lugar, informó Hacienda, se va a solicitar una asesoría a un organismo internacional, para "identificar las brechas en relación a los estándares y recomendaciones internacionales para prevenir y enfrentar los ciberataques" en la industria. Además, se van a revisar los avances que se puedan llevar a cabo desde el lado regulatorio y de supervisión en el país, para "generar los cambios necesarios para adecuar la realidad local a los más altos estándares en la materia".

En una segunda arista, las instituciones que integran el Grupo de Trabajo –Hacienda, la SBIF, la CMF, la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central– van a firmar un memorando de entendimiento para compartir información y colaborar en materias de ciberseguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.