Remuneraciones reales se aceleraron en enero y anotaron su mayor alza en 18 meses

desempleo

En el primer mes del año los salarios reales aumentaron 0,7%, acumulando un incremento de 1,6% en doce meses.


Tras un 2018 marcado por el rezago del mercado laboral respecto del crecimiento económico, este año partió con positivas cifras para los salarios. El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un aumento de 0,7% en enero con lo que anotó su mayor incremento desde julio de 2017, según los datos dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo el indicador acumuló un crecimiento de 1,6% en doce meses, el más alto desde junio de 2018.

Así, sumando la variación del IPC, las remuneraciones nominales anotaron un incremento de 0,8% en el mes acumulando un alza de 3,8% en doce meses.

Construcción fue el sector que más aportó en la variación interanual positiva impulsado por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas por las medianas, en tanto que en la remuneraciones de las pequeñas empresas incidieron negativamente.

Operarios manuales, profesionales y trabajadores no especializados fueron los grupos ocupacionales que más destacaron en el alza del sector.

Industria manufacturera fue el segundo sector que más contribuyó al aumento en doce meses explicado por las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos índices, los grupos ocupacionales que más influyeron fueron operarios manuales y directivos y gerentes.

Comercio marcó la tercera mayor incidencia positiva respecto a igual mes del año anterior. Dicho comportamiento fue consecuencia del dinamismo mostrado por las empresas medianas, seguidas por las grandes y las pequeñas. Según grupo ocupacional, destacaron directivos y gerentes, trabajadores de apoyo administrativo, profesionales y vendedores.

Enseñanza fue el cuarto sector que más aportó a causa principalmente de las empresas grandes, seguidas por las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron profesionales, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.