Remuneraciones siguen estancadas y acumulan alza de 0,1% a octubre

En el mes de octubre al alza interanual de los salarios fue de 4,1%.


Malas noticias para el bolsillo de los trabajadores. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el índice de remuneraciones real subió 1,1% en doce meses y acumulan un avance de 0,1% en lo que va del año, lo que muestra un estancamiento en el crecimiento de los salarios.

Los salarios anotaron un avance interanual de 4,1% en el mes de octubre, mientras que el costo de mano de obra repuntó 4,2% interanual en el décimo mes del año.

El comercio, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores económicos que más incidieron en el alza de ambos indicadores durante el mes de octubre, según los datos entregados por el organismo. Fueron además las empresas de mediano tamaño las que tuvieron la mayor incidencia en ambos índices en el décimo mes de 2018.

Otro de los datos que entrega el INE es que la remuneración media por hora ordinaria de trabajo fue de $4.752 en octubre. Para los hombres el valor alcanza los $5.030, mientras que para las mujeres fue de $4.430 en el mismo mes.

Así la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -11,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora fue de -12,3%.

Seguir leyendo