En reñida votación, José De Gregorio se alza como nuevo decano de la FEN de la U. de Chile (corregido)

A_UNO_015126

Sólo cuatro votos lo separaron de su contrincante, el académico Dante Contreras. El expresidente del Banco Central, quien sucederá al economista Manuel Agosin, asumirá el decanato el próximo 3 de julio en la casa de estudios.


A pesar de irrumpir en la carrera por el decanato de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile (FEN) hace menos de un mes, el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio, logró ayer ganar la elección -que disputaba con el académico Dante Contreras- transformándose en el nuevo decano de la facultad de esta casa de estudios, por los próximos 4 años.

Más de 100 académicos participaron ayer de las votaciones, que registraron estrechos resultados, pero que inclinaron la balanza hacia De Gregorio, con 45,6 votos, mientras que Contreras obtuvo 41 votos.

Cabe destacar que la ponderación de cada voto depende del grado académico de cada participante, por lo que el desglose de los votos fue el siguiente: De Gregorio 44 votos enteros, 2 medios y 5 octavos de voto. Mientras que Contreras obtuvo 38 enteros, 4 medios y 8 octavos de votos.

Asi De Gregorio sucederá a Manuel Agosin al mando de una de las facultades más prestigiosas del país, quien estuvo 8 años, es decir, dos períodos a cargo de la administración y ejecución de la FEN.

Tras estos resultados, De Gregorio - quien tuvo al ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC) como apoderado de su candidatura - asumirá el decanato de la FEN el 3 de julio, pero la ceremonia de cambio de mando se realizará el 24 del mismo mes.

El ex titular del ente rector, es doctor en Economía del MIT, fue presidente del BC entre el 2007 y 2011 y anteriormente fue vicepresidente del ente emisor entre 2003 y 2007. También fue triministro de Economía y Minería y de la Comisión Nacional de Energía desde marzo de 2000 hasta junio de 2001. Además fue economista del departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 1990 y 1994.

A De Gregorio lo habrían apoyado los docentes del mundo más ligado a la Democracia Cristiana y al área administrativa de la facultad, además de los académicos más senior.

Entre los desafíos para De Gregorio se encuentran cómo seguir posicionando la universidad como un organismo influyente en el debate público junto darle una proyección a nivel nacional como internacional; recuperar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que históricamente fue realizada por el Centro de Microdatos; optimizar todos los estamentos de la facultad para elevar aún más la excelencia académica y a la vez generar nuevas áreas de negocios, entre otros.

Duro resultado

Las elecciones en la facultad se iniciaron a las 9.00 horas y la mayor cantidad de participantes se concentró antes de las 14.00 horas. De hecho a esa hora ya habían votado cerca de 80 académicos aproximadamente.

De acuerdo al vicedecano, que es el presidente de la Junta Electoral, Sergio Olavarrieta, las elecciones se llevaron de manera tranquila y sin ninguna alteración en el proceso.

Pero la pérdida de las elecciones por casi 4 votos dejó con un gusto amargo a quienes apoyaban a Contreras. Si bien durante el conteo de los votos, la sesión se hizo a puertas cerradas, los pocos académicos que estaban ahí apoyando al economista, salieron prácticamente enojados.

Uno de ellos fue el apoderado de su candidatura, Oscar Landerretche (ex director de Codelco), quien no quiso hablar con la prensa (al igual que Micco).

Contreras habría sido apoyado por los docentes más jóvenes de la facultad y del ala más de izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.