Presidente del Banco Central de Argentina sorprende al mercado y renuncia en plena negociación con el FMI

La noticia se dio a conocer minutos antes de la apertura de los mercados y en una sesión en que el presidente Macri está de viaje en Estados Unidos.


Vaya qué momento eligió Luis Caputo. En medio de la compleja situación cambiaria que atraviesa Argentina, las negociaciones con el FMI para un programa de ayuda y justo en el paro general convocado para hoy en protesta por los ajustes económicos del gobierno, el presidente del Banco Central del vecino país renunció al cargo.

Caputo había asumido recién a mediados de junio pasado.

La noticia se dio a conocer minutos antes de la apertura de los mercados y en una sesión en que el presidente Macri está de viaje en Estados Unidos.

“La decisión se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, dijo el BCRA en un comunicado.

Caputo era considerado como uno de los hombres más respetados por operadores y economistas dentro del Gobierno de Macri. Además ocupó varios cargos de confianza. Fue Secretario de Finanzas, luego asumió como titular de esa cartera y posteriormente como Presidente del Banco Central de la República Argentina.

En los poco más de tres meses que estuvo al frente del emisor, Caputo tuvo que lidiar con la alta inflación, la compleja situación económica del vecino país, la que se agudizó en las últimas semanas con la fuerte corrida cambiaria que derrumbó al peso argentino. Esto obligó a la entidad a elevar la tasa de interés a un nivel sin precedentes de 60% a fines de agosto.

En lo que va del año el peso argentino se ha devaluado un 50%, y es la moneda emergente que más ha bajado frente al dólar.

Cabe destacar que es el segundo presidente del Banco Central de Argentina que renuncia durante el gobierno de Macri. Antes estuvo Federico Sturzenegger, quien salió de la entidad en medio de una fuerte crisis cambiaria y a sólo días de haber alcanzado un acuerdo con el FMI.

La Nación recuerda que Caputo fue clave junto con el ex ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay en las negociaciones de Argentina con los denominados fondo buitre.

¿Qué se esconde detrás de la salida de Caputo? Según consigna el diario Clarín , en los últimos días habían surgido diferencias entre el Central y las autoridades económicas. Primero, porque se dijo que fue Luis Caputo quien convenció a Macri de la aparición de 1,40 minutos para anunciar un nuevo acuerdo con el FMI (que no tenía el aval del organismo internacional). Luego, apareció la versión de que el Central fijará bandas cambiarias (algo que confirmó ayer el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne). Y finalmente, las distintas versiones sobre el monto real extra de dólares que aportará el FMI en este acuerdo a punto de anunciarse.

Medios de prensa trasandinos indican que el renunciado banquero será reemplazado por Guido Sandleris.

Reemplazos más, reemplazos menos, todo indica que el puesto de titular del Banco Central de la República no es para nada fácil toda vez que en 83 años de historia sólo uno (Ernesto Bosh) ha completado su periodo, consigna El Cronista.

 

 

Seguir leyendo