Wall Street vive una de sus peores sesiones del año mientras y el IPSA cayó a niveles de 2017 por temor a guerra comercial

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %
EFE

Las bolsas estadounidenses cayeron más de 2%, pérdidas que fueron aún más acentuadas en los valores tecnológicos.


Día negro para los mercados mundiales. Si la semana pasada las operaciones partieron mal con los tuits de Donald Trump, en el arranque de la que comienza hoy la cosa se puso color de hormiga tras la respuesta china a los aranceles que impuso Washington, ignorando de pasada la advertencia del mandatario estadounidense.

Las acciones globales medidas con el índice MSCI anotan un retroceso de más de 1,6%, mientras que el índice del miedo experimenta su mayor salto diario desde octubre del año pasado.

El recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, que para el FMI es la mayor amenaza para la economía mundial, acaparó todas las miradas de los inversionistas en Wall Street,el cual reaccionó con una de sus peores caídas del año.

El promedio de industriales Dow Jones cerró con una caída de 2,38%, ubicándose en su nivel más bajo desde el 12 de febrero pasado. Se trata de su mayor caída diaria desde el pasado 3 de enero, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

El S&P500 bajó 2,41% a un mínimo desde el 27 de marzo pasado, mientras que el Nasdaq anotó un durísimo retroceso de 3,41%, lo que supone su peor día desde 4 de diciembre de 2018 (-3,8%).

Las acciones tecnológicas, que dependen en gran medida del mercado chino, son las que más sufrieron el recrudecimiento de la guerra comercial. Apple se despidió con una contracción de 5,81%, mientras que Amazon sucumbió un 3,56%. En Netflix la caída llegó a 4,37%, pérdidas que alcanzaron el 2,97% en Microsoft y 2,77% en Google.

"Esto es una escalada seria y nuevamente tenemos una guerra comercial en nuestras manos. Las tensiones de la semana pasada no son temporales y China está preparada para contrarrestar las medidas de EEUU", afirma Neil Wilson, estratega de Markets.com, según reporta Bolsamanía.

"Las dos partes llegarán a un acuerdo, dado el fuerte interés de ambas partes para evitar más tensiones. Pero los acontecimientos indican que la reacción del mercado y el impacto negativo en los datos económicos deben intensificarseantes de que las dos partes estén dispuestas a comprometerse con los restantes desacuerdos estructurales clave", afirman los expertos de Deutsche Bank.

Santiago

Y si Wall Street estornuda, la Bolsa de Santiago se resfría. La plaza local se alineó con la tendencia del mayor mercado del mundo y borró todas las ganancias del año, en su peor jornada desde febrero de este año.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- cerró con una caída de 1,6% hasta 4.969 puntos, lo que supone su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2017.

Además del pesimismo internacional, la bolsa local es golpeada por el débil crecimiento de las utilidades corporativas informadas a la fecha.

Las pérdidas son lideradas por los títulos de Colbún (-4,54%), Latam (-4,18%), Cap (-4,11%) y CMPC (-3,25%).

En nuestro país, el otro efecto de la guerra comercial se observa en el dólar que cae a su nivel más bajo desde principios de enero, afectado por el precio del cobre que sufrió un duro traspié en Londres.

"Las mayores tensiones comerciales siguen generando una mayor debilidad de los activos de riesgo, como monedas emergentes, commodities ligados al ciclo económico y renta variable, especialmente después que China respondiera a Estados Unidos con un alza en los aranceles sobre bienes valorados en 60.000 millones de dólares, los cuales comenzarían a regir en junio", dijo

el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Europa

Europa no lo hace mucho mejor y el índice EuroStoxx 50 sufrió una baja de 1,2%, mientras que el Dax de Francfort, la principal plaza del viejo continente, anota un retroceso de 1,54%.

El gigante asiático ha hecho oídos sordos a las amenazas y ha anunciado que a partir del 1 de junio impondrá aranceles de entre el 5% y el 25% a productos de EE UU por un valor conjunto de US$ 60.000 millones. Concretamente, aplicará un recargo del 25% sobre 2.493 artículos estadounidenses; aplicará un 20% a otros 1.078 productos; otros 974 tendrán una tarifa del 10% y 595 bienes tendrán un arancel del 5%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/china-ignora-la-advertencia-trump-contraataca-nuevos-aranceles-productos-eeuu/653214/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.