Respuesta de Monckeberg a Figueroa por cifras de empleo: "No tergiversemos la realidad. Si ella tiene dudas, que le pregunte al propio INE"

CUT marcha
Archivo || AgenciaUno

El 1 de mayo la presidenta de la CUT dijo que el ministro Monckeberg le estaba mintiendo al país por el cuestionamiento a las estadísticas del mercado laboral.


Durante el acto principal del Día del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó su cuenta pública, en la cual emplazó al gobierno a responder frente a "negligencias" en la que se estarían incurriendo desde el Ministerio del Trabajo.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, llamó al ministro Nicolás Monckeberg a "no mentirle a la ciudadanía", tras los cuestionamientos que ha hecho a las cifras de empleo que entrega mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y pidió no seguir con "el engañoso panorama" que estarían entregando los datos administrativos utilizados por la autoridad. De hecho, durante el discurso ejemplificó esto con las últimas diferencias entre las cifras de empleo en el comercio entregadas por el INE y que llevarona a la CNC a proyectar 35 mil empleos menos para este año en el comercio, lo que luego fue desmentido por el Ministerio del Trabajo con datos administrativos.

Frente a esto, la dirigente advirtió que de continuar los cuestionamientos solicitarían un sumario en contra del ministro a la Contraloría. En respuesta a ello, el ministro Monckeberg señaló que "uno espera de la presidenta de la CUT una actitud más propositiva. Ella sabe que las cifras que arroja el INE mensualmente sobre empleo no están actualizadas, porque el marco muestral se quedó en el pasado". Y agregó que "el propio INE ha dicho públicamente que el número de generación de empleos que ellos informan subestima el empleo, por lo que lo responsable es que no tergiversemos la realidad y si ella tiene dudas, que le pregunte al propio INE".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.