Restricción en cobertura de las aseguradoras complica exportaciones de frutas

Aunque la SUBREI reportó que la oferta no cobre sigue sustentando el comercio exterior acumulando ventas por más de US$ 44.571 millones en lo que va del año, los retrasos aumentaron el riesgo en las transacciones, dejando especialmente desprotegido al sector frutícola.


Retrasos en la cadena logística, inflación global y un incremento en el precio de los envíos desde el territorio nacional son parte de los problemas que enfrentan actualmente las empresas chilenas a la hora de exportar. Lo anterior, resulta especialmente difícil para uno de los activos más fuertes: la fruta.

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a octubre de 2022, el total de las exportaciones chilenas se dirigieron a 194 mercados, anotando incrementos en 128 de ellos. Desde enero de este año, el comercio exterior sumó US$ 80.827 millones, registrando un un alza de 4,7% respecto de igual período de 2021.

Pese a esto, y considerando que las exportaciones industriales crecieron en un 23,9% empujadas principalmente por los alimentos, el rubro de la fruta se enfrenta a un panorama complejo según aseguró la consultora Associated Risk Management (ARM) mediante un comunicado, argumentando que las firmas de seguros habrían cambiado sus condiciones.

De acuerdo a José Manuel Valderrama, gerente general de la empresa de asesoramiento en gestión de riesgos de transporte, en 2022 el sector agricultor se expuso con fuerza al retraso en la cadena logística, evento que “ya no está siendo cubierto por las compañías aseguradoras”.

“Cada vez más los supermercados piden a los proveedores una consistencia en las entregas, y este golpe de los atrasos que viene desde 2019 ha restringido mucho las coberturas, por lo que hoy es el principal riesgo”, explicó el ejecutivo de ARM.

Además, Valderrama señaló que la fruta se ve especialmente afectada por cualquier alteración en las fechas de la cadena. Uno de los factores es la maduración, “y otro que es sobre ventanas de venta. Por ejemplo, si necesito que llegue antes de Navidad, y llega post Navidad, esa fruta ya no se compró”.

Por lo mismo, el gerente de ARM indicó que “los exportadores entienden que hay ciertos riesgos que, versus prima, no son asegurables y hay que manejar directamente. Antes se metía en la misma bolsa a los exportadores, y hoy día tienes exportadores que no han tenido siniestros en los últimos cinco años”.

Otra restricción de las aseguradoras se aplicó sobre los Sistemas de Atmósfera Controlada, encargados de que la fruta llegue en la calidad deseada. “Básicamente, el arándano, cerezas y paltas salen con estos sistemas. De nuestras exportaciones más caras, estamos dejando a uno de los sistemas que es fundamental para el transporte fuera del seguro”, indicó Valderrama señalando la importancia de que las empresas deben evalúen los riesgos en sus operaciones.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.