Retail Financiero pide a la CMF que se aumente el monto permitido para pagos contactless con tarjetas y así no digitar la clave

filtración. Tarjetas Bancarias y de Tiendas de Retail.

Entre otras cosas, el gremio pidió que también se pueda aumentar el límite que hay actualmente para hacer transferencias electrónicas, flexibilizar provisiones, más medidas de liquidez, y mayor plazo para entregar los reportes a la CMF.


Los bancos de España ya lo hicieron: la semana pasada anunciaron que se aumentaría el límite para poder pagar sin contacto (contactless) al momento de usar las tarjetas en los POS de los comercios físicos, y así evitar una mayor propagación del coronavirus.

Actualmente en Chile esto aplica para transacciones de hasta $12.000, por lo que Retail Financiero le pidió a la CMF “aumentar dicho monto a $40.000, con lo cual se estima se cubre el 85% de las transacciones”, dice un documento que le envió el gremio al regulador. Esto, porque si bien esta es una política que tiene Transbank con sus POS, el regulador también podría instruir a la sociedad de apoyo al giro en ese sentido.

En España, el límite se aumentó desde 20 euros (unos $18.700) a 50 euros ($46.700) de manera transitoria mientras dure la contingencia.

Las otras medidas

Retail Financiero también pidió a la CMF poder implementar otras medidas en medio de la contingencia, como por ejemplo, aumentar el límite que los mismos bancos han impuesto al momento de hacer transferencias electrónicas de fondos (TEF), pues la primera transacción que hace una personas a una nueva cuenta, tiene un monto máximo, y luego hay que esperar 24 horas para poder hacer otra.

De este modo, el gremio propone a la CMF “instruir a los bancos aumentar dichos límites a niveles prudenciales acorde la situación actual, permitiendo así la realización de más pagos, contribuyendo a la continuidad y seguridad de la cadena de pagos. A modo de referencia: $ 500.000”.

Otra de las propuestas del Retail Financiero, es flexibilizar provisiones. “El modelo de provisiones por riesgo, para prórrogas de cuotas de 3 meses o más, actualmente vigente, está diseñado para un escenario muy distinto al que debe enfrentar nuestro país a partir del estallido social y crisis sanitaria. Estimamos pertinente revisar los algoritmos de cálculo, para que no sea un obstáculo a la flexibilidad, necesaria para otorgar liquidez a las familias, sobre todo en el segmento en que operan nuestras empresas”, dice el documento que enviaron a la CMF.

En ese sentido, proponen que para las prórrogas o repactaciones de tres meses o más, para grupos o carteras de clientes, sean consideradas fuera del modelo vigente, y se les aplique una provisión menor, utilizando el juicio experto, algo similar a la situación ocurrido en la crisis de 1982, y que fue autorizado por la ex Superintendencia de Bancos.

Al respecto, también proponen flexibilizar o suspender la aplicación del actual modelo de provisiones, específicamente el parámetro de duración de los créditos (duration), “que no refleja la realidad de las características de los créditos del retail, situación que se ve agravada en este periodo de crisis. Probablemente impulsar un esquema de provisiones distintas para las opresiones de compras con tarjetas de las operaciones correspondientes a avance o súper avances de efectivo”.

El Retail Financiero también dice que dada la situación de teletrabajo, menor personal, se van a producir atrasos en la entrega de reportes diarios, semanales o mensuales a la CMF, por lo que piden permitir entregarlas con atrasos de hasta 48 horas.

Por otro lado, piden más medidas de liquidez. “Con el fin de inyectar mayor liquidez al mercado, se solicita que el Banco Central de Chile les otorgue a las entidades que se encuentran bajo su regulación (emisores no bancarios y SAG emisoras), créditos directos y /o compra de bonos con pacto de retrocompra con los debidos resguardos de garantía”, detalla el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.