Reunión APEC de esta semana será termómetro del estado actual del comercio mundial

APEC
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

En medio del conflicto entre China y EEUU, representantes de los dos países -y de los otros miembros del foro- llegarán a Chile para el encuentro de ministros de comercio, el cual está en deuda luego de tres años sin declaración conjunta.


La guerra comercial se acaba de potenciar con el alza de aranceles que aplicó Estados Unidos a China el viernes recién pasado, mientras continúan las negociaciones que han resultado mucho más largas de lo anticipado cuando se acordó una tregua en diciembre del año pasado. En ese contexto donde tendrá lugar la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2019, que pese al tono amistoso que caracteriza al foro, difícilmente podrá obviar las tensiones entre Beijing y Washington.

"Desde el día uno ha sido un tema desafiante para nuestro año APEC y claramente es posible que la tensión comercial entre los dos países se note en la mesa", señala Rodrigo Yáñez, director de la Direcon, que participará del encuentro que estará encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. "Es algo que tendremos que administrar, que es parte del escenario", agrega Yáñez.

De esta manera, el termómetro de la situación actual estará puesto en la declaración conjunta de los ministros de APEC, la cual no se ha logrado emitir en los últimos tres encuentros, debido a las discrepancias entre sus miembros.

Las dificultades son aún más grandes para el encuentro del 17 y 18 de noviembre en Viña del Mar, no solo por la confrontación entre estadounidenses y chinos, sino que también por el hecho de que en noviembre del año pasado -por primera vez en la historia de APEC- la cumbre de líderes tampoco logró ponerse de acuerdo.

A su vez, si en la reunión de ministros de esta semana no hay una declaración, el asunto se pone cuesta arriba para que Chile cierre con broche de oro su año APEC, arriesgando repetir lo ocurrido en Papúa Nueva Guinea en 2018.

"Vamos a buscar en este contexto extremadamente desafiante lograr consensos", señala Yáñez, agregando que "Chile es un país respetado por las economías de APEC, incluyendo a Estados Unidos y China, por lo tanto sabemos que ven a nuestro país como un interlocutor válido para poder llevar una discusión de esta complejidad".

OMC, un debate ineludible. Y es que además de los temas que definió Chile como prioridades para todo este año, entre ellos, sociedad digital y crecimiento inclusivo, los líderes de comercio discutirán sobre multilateralismo y la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo director Roberto Azevêdo, también estará presente en el evento de la V Región.

En estos momentos, dicha institución atraviesa una importante crisis, con varios países cuestionando la capacidad que tiene para resolver diferencias con reglas que a sus 25 años de edad resultan obsoletas. De hecho, actualmente el Órgano de Apelaciones de la OMC no se encuentra en un pleno funcionamiento, dado que EEUU ha bloqueado el proceso de nombramiento de sus nuevos miembros, con el objetivo de presionar por el avance de la esperada reforma.

Si bien, las definiciones en estas materias se dan en las cumbres del organismo con sede en Ginebra, las reunión de los ministro de comercio de APEC, así como la cumbre de líderes en noviembre y otras instancia multilaterales como el G20, se consideran como catalizadoras del debate, en la medida que ofrecen un espacio para aunar miradas o reconocer las diferencias que han retrasado la reforma.

Chile dio propuestas para agilizar exportación de servicios

Las actividades APEC en Viña del Mar ya comenzaron y este fin de semana tuvo lugar la Segunda Reunión del Comité de Comercio e Inversión, marco en el que se debatió sobre la liberalización de servicios. El liderazgo en este ámbito lo ostenta Chile desde 2017, que alineado con las metas de Bogor a 2020 busca entre otras cosas que se levanten las barreras para una actividad que a nivel nacional representó el 63% del PIB de 2018.

"Presenté una propuesta para que se firme un compromiso político que permita que en los dos últimos años un impulso para cumplir las metas, aumentando la exportaciones, competitividad y diversificación de los servicios bajo el liderazgo de Chile", señala Krasna Bobenrieth, directora de Contenidos APEC Chile, que ha estado a la cabeza del comité de servicios del foro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.