Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi

Autor: Pulso

Jamal Khashoggi el 15 de diciembre. AFP

Hace una semana estaban anunciados 150 oradores, pero el sábado la lista se había reducido a 120 personas.


Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.

El reino, cuya imagen se vio fuertemente ensombrecida por el caso Khashoggi, parece impotente frente al creciente desinterés de los participantes en el Future Investment Initiative (FII), rebautizado “Davos del Desierto” por muchos medios.

Hace una semana estaban anunciados 150 oradores, pero el sábado la lista se había reducido a 120 personas.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el ministro francés de Economía, Brune Le Maire, anunciaron que no viajarán a Riad, al igual que dirigentes australianos.

Grandes medios de comunicación como Bloomberg, CNN y el Financial Times también anularon su asistencia.

En la primera edición del FII, en 2017, el joven príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (o MBS), fue visto como un visionario y logró seducir a los inversores al hablar de robots y presentar planes futurísticos.

Pero la edición de 2018 cristaliza la indignación internacional contra un poder saudita inclinado a acallar cualquier disidencia, como la de Jamal Khashoggi, quien escribió en varias ocasiones contra Mohamed bin Salmán.

Seguir leyendo