Ricaurte de Itaú: Imacec habría crecido 2,8% en agosto

Imagen Miguel Ricaurte 02

Tras el dato industrial el banco reiteró su pronóstico de que la economía crecería 2,2% durante todo 2019.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,4% interanual en agosto, en una desaceleración que anticipa más debilidad en la actividad económica.

A continuación la opinión del economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, a tres preguntas clave sobre el indicador industrial.

-¿La variación de 1,4% sorprendió o era lo que se esperaba?

-La desaceleración en la actividad industrial era esperada dada la base de comparación y los menores días laborales en agosto de este año (respecto a 2018). Pensábamos que la actividad manufacturera en particular podría tener un desempeño algo peor, dentro de todo se confirma la debilidad para el mes.

-¿Qué se puede anticipar con esto para el Imacec de agosto?

-Estamos esperando una desaceleración del crecimiento del Imacec hasta 2,8% en agosto, en línea con el debilitamiento industrial y no obstante la mejora de minería en el mes.

-¿Cómo quedaría el PIB en 2019 y que se anticipa en términos de recuperación a partir de septiembre?

-Estas cifras están en línea con nuestra proyección de crecimiento de 2,2% para este año. Septiembre podría ser el mes de mayor crecimiento en lo que queda del año (algo por sobre 3%), con lo que en el último tercio del año, estimamos que el crecimiento promediaría algo menos de 2,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.