Richard von Appen: “Consideramos graves, radicales y preocupantes las últimas decisiones tomadas por algunas comisiones de la Convención”

Lunes 13 de Abril del 2017 Entrevista a Richard Von Appen, consejero de Sofofa y presidente de Ultramar, imágenes tomadas en las oficinas de Ultramar Av El Bosque Norte 500, Las Condes. Foto: Reinaldo Ubilla

En particular, el gremio manifestó su preocupación por "la debida libertad, protección y promoción del derecho de toda persona a emprender”.


Tras una reunión entre la Sofofa y la mesa directiva de la Convención Constitucional, representada por su vicepresidente Gaspar Domínguez, Richard Von Appen manifestó gran preocupación por las resoluciones tomadas en los últimos días en distintas comisiones de la Convención Constitucional.

“Se han resuelto diversas iniciativas de norma que afectan gravemente el desarrollo de nuestro país, en particular, la debida libertad, protección y promoción del derecho de toda persona a emprender”, aseguró el timonel del gremio en un comunicado.

Von Appen calificó como “ajenas al sentir mayoritario de los ciudadanos, gravísimas y radicales” las resoluciones de algunas comisiones del organismo. “En especial genera nuestra mayor preocupación el rechazo de la Convención a la libertad de emprender. Es importante que se escuche la voz de la ciudadanía respecto del libre emprendimiento expresada ya en los Cabildos en 2016 y ahora con las numerosas iniciativas populares que se presentaron y que juntaron cerca de 50 mil firmas”, señaló von Appen.

Desde el gremio esperan que durante el proceso de tramitación de las Iniciativas Populares de Norma las resoluciones adoptadas en torno a la libertad de emprendimiento sean “incluidas y fortalecidas, en atención al amplio apoyo ciudadano que han suscitado”.

Las iniciativas apoyadas por la ciudadanía en materia de libertad de emprender suman más de 50 mil firmas, “lo que reafirma que la Convención tiene la responsabilidad de, a lo menos, agotar todas las instancias de discusión sobre la libertad de emprender, ya que de lo contrario no estaría respetando el mandato que ha recibido del país”, señaló Victoria Vásquez, vicepresidenta de la Sofofa.

“El derecho a emprender, entendido en estos términos, es una de las expresiones básicas de la libertad de los seres humanos. La Constitución debe consagrar el ejercicio de esta libertad tan fundamental para que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida” puntualizó el presidente del gremio.

Cabe recordar que a fines de diciembre el gremio de los industriales se hizo presente en la Comisión de Sistema Político de la Convención. Allí, como principal tema, mencionaron la necesidad de fortalecer el proceso de formación de leyes en el marco de la nueva constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.