Riesgo Político, y Argentina después de PASO

buenos-aires-obelisco-900x600 (1)

lL definición que se usa más habitualmente para referirse a "riesgo político" tiene que ver con actos de gobierno para penalizar a inversores o empresas.


En esencia, el riesgo político es el peligro de que las acciones de los gobiernos puedan reducir los flujos de efectivo que los inversores esperan de sus inversiones. Esto puede significar simplemente una mala gestión económica, como permitir que la inflación se acelere demasiado rápido o un endeudamiento excesivo que pueda llevar a una moratoria internacional, riesgos normalmente medidos por los clasificadores internacionales de riesgo como "riesgo país".

Pero la definición que se usa más habitualmente para referirse a "riesgo político" tiene que ver con actos de gobierno para penalizar a inversores o empresas. Estos incluyen la expropiación, nacionalización, inconvertibilidad de divisas, cancelación de licencias, impuestos discriminatorios, terrorismo, violencia política, golpes de estado, etc. Normalmente estos riesgos son asegurados por; Organismos Gubernamentales (Export Credit Agencies) ECA´s, Agencias Multilaterales o aseguradores privados.

Desde un punto de vista aplicado al siglo XXI, Condolezza Rice define el riesgo político incluyendo la acción de NGO´s, internet, cyber risk y riesgo reputacional como factores de riesgo claros que pueden afectar considerablemente el valor económico de una compañía.

Un caso actual lo encontramos en la reciente sentencia arbitral de CIADI, que condena al gobierno de Pakistan a pagar a Antofagasta Minerals y Barrick mas de USD 5.800 millones por la cancelación de licencia a del proyecto Reko Diq. En caso de haber contado con un seguro de Riesgo Político, probablemente este hubiese sido cubierto por la aseguradora.

Otro ejemplo clásico del riesgo político es de 2012 y tiene que ver con la nacionalización de YPF por parte del gobierno de Cristina Fernández. CIADI da la razón a Repsol y fija una compensación de USD 5.000 millones pagadero en bonos garantizados por el gobierno argentino.

Lamentablemente para Repsol, tampoco tenían contratada cobertura de riesgo político, por lo cual están sujetos al cúmplase de la sentencia arbitral que, como sabemos, Cristina Fernández tiene un amplio historial de no cumplimiento. Ponderosa Assets ha sido el único caso indeminzado por OPIC en Argentina en los últimos años, sin embargo en CIADI encontramos mas de 50 reclamaciones de la época de Cristina Fernández. Lo anterior debido a que el mercado de seguros de riesgo político durante ese periodo permaneció casi completamente cerrado y no era posible encontrar coberturas de riesgo político de inversión. Algo similar a lo que está aconteciendo hoy en día.

El 11 agosto 2019 en las PASO Alberto Fernández, obtuvo 47,7% de los votos y la candidatura del actual Presidente trasandino, Mauricio Macri, sólo un 32,1%.

De ratificarse el resultado de la PASO el 27 de octubre la confianza de los inversionistas, el FMI y los aseguradores se verán muy afectados, y en este ultimo caso completamente cerrado a nuevas transacciones, está fresco en la memoria que situaciones como la de Repsol. Hoy el mercado asegurador por lo mismo mira con mucha cautela las primarias, reduciendo exposiciones, acortando plazos de aseguramiento. El seguro de riesgo político es fundamental en las transacciones de inversión, project finance y seguro de crédito de corto plazo para dinamizar la economía, por eso es vital que los países mantengan no sólo un buen "riesgo país", sino que también un bajo "riesgo político de inversiones" de manera de atraer inversionistas extranjeros a bajo costo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.