Roberto Campos: El ortodoxo liberal que llega al Banco Central de Brasil

campos ok

Campos es licenciado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con especialización en finanzas y matemática aplicada.


Ilan Goldfajn ya tiene sucesor. El Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió al economista y director del Banco Santander Brasil, Roberto Campos Neto, para presidir el Banco Central, anuncio que hizo el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.

La propuesta de nombramiento ya fue remitida al Senado brasileño, el cual deberá pronunciarse antes de que el nuevo gobierno asuma oficialmente el 1 de enero próximo.

El economista se desempeñaba hasta ahora como director en Santander Brasil, cargo en el cual estuvo durante 18 años. Asimismo, es responsable de la Tesorería del Santander. Entre los años 1996 a 1999 trabajó en el Banco Bozano Simonsen, el cual fue comprado por el banco español.

Campos es licenciado en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con especialización en finanzas y matemática aplicada.

Es nieto de uno de los mayores exponentes de la economía liberal en Brasil, Roberto Campos, quien fue ministro de Planificación del gobierno de Castelo Branco, que llegó al poder en 1964 con un levantamiento militar. Fue el negociador de la deuda externa y defensor de la autonomía del Banco Central.

Por lo tanto, la llegada de su nieto al equipo económico de Bolsonaro es visto como el aterrizaje de los liberales en el gobierno, tras años de socialdemocracia.

En un comunicado Sergio Rial, presidente de Santander Brasil, señaló que el futuro presidente del Banco Central brasileño "es un profesional con sólida formación y profundo conocimiento del área económica".

Por su parte, Ilan Goldfajn destacó el perfil técnico de su sucesor: "Es un profesional experimentado y reconocido, cuenta con una amplia visión del sistema financiero y de la economía nacional e internacional".

Asimismo, señaló que está confiado en que "tomará todas las medidas para garantizar la mejor transición al mando de la autoridad monetaria".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.