Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem: "Andrónico Luksic nos muestra una nueva forma de conversar con los consumidores"

izikson-e1493403898444-820x500 (1)

La importancia de este sondeo, sostiene, es que permite mirar en ese contexto cómo fue este año para el mundo de los negocios y quiénes son los principales personajes y empresas.


"El mundo de los negocios, que es tremendamente importante para Chile y su desarrollo, muchas veces puede quedar opacado por lo que ocurre con la coyuntura", dice Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem. La importancia de este sondeo, sostiene, es que permite mirar en ese contexto cómo fue este año para el mundo de los negocios y quiénes son los principales personajes y empresas.

¿Cuál es el objetivo de la encuesta?

-Es un momento donde la empresa se mira a sí misma y evalúa quiénes fueron los principales actores de este año. Esto, en medio de un contexto que ha tenido de dulce y agraz, porque hemos visto cómo las expectativas económicas se han ido frustrando. Hay una suerte de paradoja, Chile crece al 4%, pero los chilenos no lo sienten. Por una parte, hemos tenido cierres de empresas que han sido noticia este año, la última fue el cierre de locales de Farmacias Ahumada, pero por otro lado, tenemos a Cornershop que cierra el negocio del año, y que se transforma en una gran oportunidad y motivación para que todo emprendedor se desarrolle.

¿Qué conclusiones saca de los resultados que arrojó? ¿Por qué cree que fueron elegidas esas personas y empresas?

-Están pasando cosas nuevas en el mundo de los negocios. Cornershop, que son espontáneamente los personajes del año, muestran que en Chile sí se puede emprender si hay apoyo. Segundo, creo que Andrónico Luksic, como el empresario del año, nos muestra una nueva forma de conversar, de colaborar con los consumidores.

El "tío Andrónico" de alguna manera ha logrado hacer ver que los empresarios pueden relacionarse de una forma distinta con la gente. Me quedo también con lo que está haciendo Bci, la empresa del año, que es de los pocos bancos chilenos que quedan, que tiene la posibilidad y la fuerza de poder empezar a abrir mercado en el extranjero.

También me parece muy interesante que la mujer es parte de este mundo, a pesar de que a veces cuesta encontrar nombres, pero lo que está haciendo Alejandra Mustakis a nivel de las mujeres empresarias, y también la renovación, a través de un Bernardo Larraín Matte, como el personaje de los gremios del año, demuestra que se está renovando esto, que hay dinamismo.

¿Qué novedades le llamaron la atención?

-La novedad del año fue Cornershop, que aparece con mucha fuerza, y sin duda, es lo más interesante hoy. El caso de Luksic es interesante también, porque es probable que hace algunos años hubiese sido elegido el empresario del año porque es uno de los tres empresarios más ricos de Chile y con más negocios, pero hoy la razón por la cual me parece que es electo es distinta, y tiene que ver con esa nueva forma de relacionarse con la opinión pública y con los consumidores. Eso, sin duda, es un cambio muy significativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.