Después de 27 años en la aseguradora, Roberto Walker anunció su retiro de Principal Financial Group. El otrora vicepresidente ejecutivo de la firma y presidente de Principal para América Latina desde 2011, deja su cargo de forma interina en manos del expresidente de Principal International, Luis Valdés, quien le reportará a Pat Halter, presidente de Principal Asset Managements, hasta que escojan un sucesor.

“Roberto ha sido parte fundamental del crecimiento de Principal en América Latina, región que pasó de ser un negocio emergente a contribuyente de importancia en la actualidad. Ha demostrado su profundo compromiso en proporcionar seguridad financiera a millones de clientes trabajando con gobiernos en toda América Latina, aportando al desarrollo de políticas públicas de pensiones sólidas, así como la ampliación y estructuración de las capacidades de la región en materia de administración de activos”, expresó Halter por medio de un comunicado. El alto ejecutivo agradeció también su liderazgo y su pasión en el puesto por más de 12 años.

Desde Principal detallaron que Walker se retira formalmente el 30 de junio tras haber ocupado diversos cargos de liderazgo para América Latina. Algunos de sus hitos como cabecilla de la filial latinoamericana fueron la iniciativa conjunta entre Principal y el Banco do Brasil o las compras en el mercado obligatorio de pensiones de Chile y México, incluida la de AFP Cuprum en 2013, resaltó la firma. En su ciclo como presidente, la administración de activos pasó de US$33.000 millones en 2010 a US$125.000 millones en 2022, al tiempo que lideraba una organización orientada al cliente y la transformación digital en la región.

Luis Valdés, su reemplazante interino hasta la designación definitiva de un sucesor, es parte de Principal desde hace 26 años, en los que por nueve de ellos lideró las operaciones de Latinoamérica y luego todas las operaciones internacionales. Luego de retirarse de su posición ejecutiva en marzo de 2021, continuó ejerciendo como presidente del Directorio de Principal International y como asesor principal para la gerencia. En su cargo de presidente interino para América Latina, estará a cargo de la estrategia y las operaciones del negocio en la región, que incluye a Brasil, Chile y México, y de las relaciones del joint venture entre Principal y el Banco do Brasil.