Rodrigo Valdés valora acuerdo por salario mínimo, pero advierte: “Apostaría que vamos a tener a este Congreso pidiendo cambios nada de buenos”

El gobierno y la CUT llegaron a un acuerdo para elevar el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto.


El gobierno y la CUT llegaron a un acuerdo para elevar el salario mínimo a $380 mil en mayo y a $400 mil en agosto. El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés valoró lo ocurrido este lunes, pero advirtió de lo que podría ocurrir en el Congreso cuando se tramite la iniciativa.

“Es bueno valorar que haya acuerdo con la CUT. Yo no lo pasé muy bien cuando estuve en los zapatos del ministro en esto. Creo que es bueno. Pacifica. Es mucho más fácil llegar al Congreso con un acuerdo. Esto no quita que el IVA haya muerto. En Perú acaban de quitarle el IVA a la bencina, y apostaría que a pesar de esto, vamos a tener a este Congreso, que se ha puesto cada vez más populista, pidiendo e incluso tratando de legislar cambios de algún tipo que van a ser nada de buenos, pero sí populares. Creo que eso el gobierno va a tener que enfrentarlo”, dijo Valdés en Radio Infinita.

El acuerdo para aumentar el salario mínimo, según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año sobre 7%, habrá otro reajuste automático de $10 mil en enero, llegando el mínimo a los $410 mil en 2023. De alcanzar ese monto, significaría un aumento de 17% con respecto al sueldo actual.

El acuerdo incluye una compensación transitoria a las micro, pequeñas y medianas empresas, destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual, pero aún no se han entregado detalles.

El gobierno destacó que el aumento del salario mínimo es el alza más alta en 25 años, y, además, hace 6 años que la CUT no llegaba a acuerdo con el gobierno en este tema.

Esta mañana, en conversaciones con Radio Duna, el ministro Marcel dijo que “no es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores”, y especificó esta medida junto al subsidio de alimentos tendrá un costo fiscal de US$850 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.