El rol que jugó el nuevo presidente de CAP en la salida de Fernando Reitich

Fernando Reitich

Su salida de la mesa adelantó el ingreso de Juan Rassmuss, quien debía ingresar en abril, luego de meses de negociaciones.


No fue de un día para otro. La polémica por la cláusula que estipulaba para Fernando Reitich una bonificación por su gestión en la presidencia implicó una serie de gestiones que duró semanas y que involucró a directores y al hoy presidente de CAP, Rodolfo Krause.

Mediante una declaración enviada por escrito, Reitich señaló ayer a PULSO que "me preocupa mucho el futuro de CAP y en esto dejé los cinco últimos años de mi vida. Dejé otro país y familia por esta empresa y trabajé para hacerla sostenible con la confianza del directorio. En el final, uno puede transar una compensación salarial, pero no puede transar la confianza. La compensación no es tema, pero la confianza sí lo es".

Reitich envió el jueves pasado una carta al directorio en la que señalaba que su llegada al cargo implicaba una cláusula para adquirir acciones de la firma a modo de bonificación, la cual no ha sido reconocida.

En total, la opción en disputa bordearía los US$4 millones.

Pero las diferencias entre Reitich y la empresa implicaron varias conversaciones. De hecho, los directores Víctor Toledo, Roberto de Andraca Adriasola y el hoy presidente Rodolfo Krause se reunieron por separado con él de manera sorpresiva para manifestar en forma directa que no aplicaba la cláusula que reclamaba.

A la vez, Roberto de Andraca Barbás, expresidente de CAP, a quien sucedió en abril de 2017, también conversó con Reitich para explicarle el mismo punto: no podía ejercer dichas opciones.

Desde el entorno de De Andraca bajan el perfil a la disputa, y señalan que el tema se reduce a diferencias entre remuneración solicitada y recibida, y que en el directorio las aguas están tranquilas.

Pero la salida de Reitich del directorio adelantó además otro punto: el ingreso de Juan Rassmuss. De hecho, el empresario de origen peruano venía conversando desde hace meses con De Andraca Barbás y Reitich su vuelta a la mesa directiva, la que debía concretarse durante la  junta de accionistas de 2019.

Con todo, la polémica podría continuar. "Mi acuerdo de compensación con CAP está soportado en documentos legales", dice Reitich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.