Royalty minero avanza en el Senado: Comisión de Minería y Energía aprueba idea de legislar

Economía registra sorpresivo crecimiento en enero impulsada por los servicios y la minería

Durante la discusión diversos senadores adelantaron la presentación de diversas indicaciones considerando las observaciones recibidas en las audiencias y las dudas de constitucionalidad. La idea es generar un texto que incremente la tributación y no afecte la competitividad del sector.


A paso lento, pero avanza el proyecto de ley que cambia la estructura del royalty minero. Es que cuando llegó la iniciativa los propios senadores señalaron que se iba a analizar con calma, estudiando los impactos que podría generar en la industria. Y así ha sido, ya que los parlamentarios adelantaron que iba a presentar indicaciones con el fin de mejorar la redacción alcanzada en la Cámara Baja.

La naturaleza del eventual tributo, dirigido a las ventas en vez del margen, preocupa al sector, pues golpearía con mayor fuerza a las mineras de menores márgenes.

Así, con tres votos a favor -todos de la oposición- y dos en contra del oficialismo, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaron las ideas matrices del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

De esta forma, la norma en segundo trámite queda en condiciones de ser vista por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

Durante la tramitación, la instancia conoció la opinión de 73 invitados e invitadas, quienes participaron de las audiencias habituales de los días miércoles y de dos seminarios que contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste (DC) aseguró que “es fundamental preguntarse qué minería necesita nuestro país y cómo ésta puede contribuir al desarrollo de todos. Un nuevo royalty es una decisión técnica, pero también política e identitaria. Debemos preguntarnos cuál es el valor de la propiedad colectiva y cómo hacemos que ella mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.

11 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) explicó que “Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo”.

La senadora Isabel Allende (PS) valoró las múltiples visiones entregadas por los invitados. “Hoy es necesario pensar la contribución real que debe entregar este sector a todos porque la tierra y los recursos naturales son propiedad de todos”.

En contra estuvo el senador Alejandro García Huidobro (UDI) partió asegurando que “este proyecto es inconstitucional porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República”. No obstante, dijo que “me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

A juicio del senador Rafael Prohens (RN) “estoy de acuerdo en que la minería puede aportar más al país, pero me parece que debe hacerse dentro de un marco de legalidad. Estoy disponible para trabajar un texto de consenso donde espero que el Ejecutivo se haga parte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.