Rusia asegura que hay suficiente crudo en reservas mundiales para compensar barriles saudíes perdidos

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Arabia Saudita, Estados Unidos y China tienen cientos de millones de barriles de petróleo en almacenamiento estratégico


Hay suficiente petróleo en las reservas mundiales para reemplazar los barriles que Arabia Saudí ha perdido temporalmente debido a los ataques a sus instalaciones petroleras, aseguró Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, un aliado de los saudíes en el pacto para reducir el suministro del crudo.

Tras los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudí, que cerró alrededor del 5% de la oferta mundial, el crudo Brent registró su mayor aumento porcentual intradiario desde la Guerra del Golfo de 1991.

Al preguntársele si Rusia estaba lista para aumentar la producción, Novak dijo que primero Arabia Saudita daría su estimación de las consecuencias de los ataques. "Pero actualmente, entendemos que el mundo tiene suficientes reservas comerciales para cubrir la escasez... a medio plazo", dijo Novak, quien agregó que planeaba tener una llamada con su homólogo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

Arabia Saudita, Estados Unidos y China tienen cientos de millones de barriles de petróleo en almacenamiento estratégico. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que había autorizado la liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos.

Capacidad ociosa

Según una nota de Citibank, Rusia tiene aproximadamente 295.000 bpd de capacidad de petróleo ociosa, y casi mitad de la cifra se encuentra bajo control del principal productor de petróleo, Rosneft.

Arabia Saudita y Rusia lideran un acuerdo mundial de producción de petróleo en el que países de la OPEP y otros han acordado reducir la producción en 1,2 millones de bpd para ayudar a sostener los precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.