Rusia eleva bloqueo a envíos chilenos de salmón y Camanchaca pide intervención del gobierno

Imagen Planta Salmonera 3

Esta semana la salmonera Camanchaca tuvo que frenar todas las exportaciones a Rusia.


La salmonera Camanchaca solicitó la ayuda del gobierno para que sus productos vuelvan al codiciado mercado ruso en medio de acusaciones de uso de antibióticos.

Las autoridades sanitarias rusas bloquearon la entrada del salmón de la mayoría de las plantas procesadoras chilenas debido a afirmaciones "falsas" respecto a la presencia de oxitetraciclina, dijo Ricardo García, gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, accionista mayoritario de Salmones Camanchaca, en una entrevista radial con Pauta Bloomberg.

Esta semana, la compañía tuvo que frenar todos los envíos a Rusia. "Es sospechoso e inexplicable, no tenemos explicación", dijo García, quien agregó que Camanchaca no ha usado ese antibiótico en varios años. "Esto se ha transformado en un problema diplomático", afirmó.

Camanchaca solicitó a las autoridades chilenas que busquen una solución con sus homólogos rusos. Mientras tanto, está desviando los envíos a otros mercados y posiblemente tenga que vender a precios más bajos, dijo García.

Cabe recordar que  ayer Sernapesca informó que en consideración a la importancia de este mercado para el sector, la directora nacional del organismo, Alicia Gallardo, viajará Rusia para reunirse con la autoridad sanitaria rusa de ese país, (Rosselkhoznadzor), representada por Sergey Dankvert, encuentro que se concretara el 27 de febrero próximo.

Rusia representó el 26% de las ventas de Camanchaca en 2018 y el 18% en 2019. La agencia agrícola rusa Rosselkhoznadzor dijo en enero que había restringido las importaciones provenientes de plantas operadas por Camanchaca, así como de sus pares locales Yadrán y Salmones Aysén y una planta chilena operada por la noruega Mowi ASA debido a la presencia del antibiótico.

A fines de este mes, incorporó a Blumar SA a la lista de plantas prohibidas. Rosselkhoznadzor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Rusia es el cuarto mayor destino de exportación para los productores de salmón de Chile, después de Estados Unidos, Japón y Brasil. En 2018, las compañías chilenas vendieron US$323 millones en salmones a Rusia, una cifra que cayó a US$261 millones el año pasado, a medida que las autoridades locales

establecían mayores restricciones, según SalmonExpert.

Las exportaciones de Camanchaca también se han visto afectadas por el brote de coronavirus en China, ya que los restaurantes no han estado operando, mientras que las ventas en los supermercados recién están empezando a volver a la normalidad, dijo García.

China es un mercado menos importante para Camanchaca, ya que solo alrededor del 3,3% de sus envíos se

destinaron al gigante asiático.

Los problemas de exportación no afectarán los planes de inversión u objetivos de producción de Camanchaca, dijo García.

La compañía produce alrededor de 60.000 toneladas métricas de salmón al año, con el objetivo de alcanzar hasta 80.000 toneladas en cuatro años, dijo.

Comenta