Crecimiento anual de los salarios reales se desaceleró en junio

Gente Hablando por Celular
Foto: Andrés Pérez

En doce meses las remuneraciones reales acumularon un aumento de 2,1%.


El índice de remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, registró un descenso de 0,1% en junio respecto al mes anterior, tras anotar un descenso de 0,7% en mayo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el resultado de junio las remuneraciones reales acumularon un crecimiento de 0,8% en el primer semestre y de 2,1% en doce meses, marcando en este último caso una desaceleración respecto de los meses previos en los que se acumularon incrementos de 2,3%, 2,6% y 2,2% respectivamente.

El indicador destacionalizado anotó un aumento de 0,1% en el mes.

En tanto sumando la inflación las remuneraciones nominales también anotaron un retroceso de 0,1% en junio, con lo que en 12 meses acumularon un crecimiento de 4,9%.

Sectores

Industria manufacturera fue el sector que más aportó en la variación interanual positiva de las remuneraciones nominales, impulsado por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Operarios manuales, directivos y gerentes, y técnicos fueron los grupos ocupacionales que más destacaron en el alza del sector.

Comercio fue el segundo sector que más contribuyó al aumento en doce meses, explicado por las

empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales que más influyeron fueron trabajadores de apoyo administrativo, vendedores, profesionales y operarios manuales.

Construcción marcó la tercera mayor incidencia positiva respecto a igual mes del año anterior. Dicho comportamiento fue consecuencia del dinamismo mostrado por las empresas medianas, seguidas por las grandes y las pequeñas. Según grupo ocupacional, destacaron operarios manuales, profesionales y técnicos.

Servicios administrativos y de apoyo fue el cuarto sector que más aportó en la variación interanual. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Los grupos ocupacionales con mayor incidencia positiva en el sector fueron técnicos, trabajadores de apoyo administrativo, vendedores y trabajadores de servicios personales y seguridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.