Samsung visualiza primer trimestre débil tras incumplir expectativas en el último tramo de 2020

The logo of the Samsung Electronics Co. is seen at its office in Seoul, South Korea, Thursday, Jan. 28, 2021. Samsung Electronics Co. said Thursday its operating profit for last quarter rose by more than 26% as it capped off a robust business year where its dual strength in parts and finished products allowed it to thrive amid the pandemic. (AP Photo/Ahn Young-joon)

La compañía más grande de Corea del Sur reportó ingresos netos por 6,45 billones de wones (US$5.840 millones) en el trimestre que terminó en diciembre, menores al promedio de 7,3 billones de wones de las estimaciones compiladas por Bloomberg.


Samsung Electronics Co. incumplió con las expectativas de los analistas para el cuarto trimestre y advirtió que la rentabilidad probablemente disminuya en el actual, citando la debilidad en su negocio de chips de memoria y los desafíos por las fluctuaciones de la moneda.

La compañía más grande de Corea del Sur reportó ingresos netos por 6,45 billones de wones (US$5.840 millones) en el trimestre que terminó en diciembre, menores al promedio de 7,3 billones de wones de las estimaciones compiladas por Bloomberg. El jueves, las acciones cayeron en Seúl 2,2%.

Samsung, el fabricante de chips de memoria y pantallas más grande del mundo, adoptó un tono cauteloso que contrastaba con el de muchas empresas de tecnología que se vieron beneficiadas por los confinamientos impuestos durante la pandemia. Apenas unas horas antes, Apple Inc. y Facebook Inc. informaron resultados financieros que superaron fácilmente las estimaciones.

“Esperamos que la rentabilidad general disminuya en el primer trimestre, debido a la relativa debilidad en los negocios de memoria y pantallas”, dijo Ben Suh, vicepresidente ejecutivo de relaciones con inversionistas, durante una llamada. En el negocio de la memoria, el motor de ganancias más importante de Samsung, “es probable que los resultados se debiliten debido a los efectos de la moneda y otros costos continuos”.

En el cuarto trimestre, la ganancia operativa de la unidad de semiconductores fue de 3,85 billones de wones, menor a los 4,62 billones estimados por los analistas. La compañía dijo que espera que el negocio se recupere en el primer semestre.

Samsung afirmó también estar atento a si la escasez de chips que ha afectado a la industria mundial automotriz se extiende a otros sectores, incluidos los productos de tecnología.

En el negocio de los teléfonos inteligentes, Samsung tuvo problemas durante las festividades, en tanto que Apple presentó sus primeros iPhones con capacidad 5G y los rivales chinos iniciaron una feroz competencia. El jueves, firmas de investigación de mercado expresaron que la compañía con sede en Cupertino, California, asumió la posición número uno en el cuarto trimestre, por delante de Samsung y la china Xiaomi Corp.

Con una gran cantidad de dispositivos de buena calidad en el mercado, “hay mucho que Samsung puede aprovechar”, dijo Kiranjeet Kaur, gerente de investigación de IDC.

Los inversionistas habían anticipado que Samsung podría aumentar sustancialmente su pago de dividendos, en parte porque la familia fundadora Lee enfrenta una enorme factura de impuestos a la herencia. En cambio, la compañía señaló que continuaría devolviendo 50% del flujo de caja libre a los accionistas entre 2021 y 2023, aunque su pago anual de dividendos aumentará ligeramente a 9,8 billones de wones.

Los resultados llegan pocos días después de que el líder de facto de Samsung, el multimillonario heredero Jay Y. Lee, fuera enviado de regreso a prisión por cargos de soborno. Aunque los gerentes lideran las unidades operativas de la empresa, Lee ha jugado un papel central en las decisiones estratégicas importantes.

La compañía señaló que continuará avanzando con acuerdos e inversiones críticas. Samsung utilizará su capital para expandir la capacidad de su negocio de fundición —el cual fabrica chips para clientes como Nvidia Corp.— para satisfacer la demanda y superar la actual escasez de suministro. También invertirá en expansiones de instalaciones y adquisiciones “significativas”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.