Santander saca ventajas al Chile en la bolsa... por el momento

Imagen Banco Santander 2

Banco español renta más del doble que lo ha hecho el ligado al grupo Luksic. Incluso está siendo más recomendado por las corredoras.


Sin duda que Banco de Chile y Santander pelean mano a mano por ser el número uno del país, pero en el mercado bursátil pareciera que la sociedad de capitales españoles ha tomado la delantera.

Y es que dentro de los departamentos de estudio de las corredoras, Santander logra un mayor protagonismo en las carteras recomendadas.

El último cambio vino por parte de Bci, que sacó a la entidad ligada al grupo Luksic dentro de su portafolio dividendero e incorporó a Santander en la cartera táctica.

"Con respecto a sus pares, destaca su mayor exposición al segmento hipotecario con 33% de su mix de colocaciones, factor que permitirá capturar de manera favorable mayores niveles de inflación", comentó en un informe Bci respecto de Santander.

Sobre la salida del Chile de su cartera, la explicación está en el fin de la deuda subordinada que ocurrirá el próximo año, por lo que Bci y el mercado ya está descontando el fin del beneficio tributario al cual se acogía Banco de Chile, por lo que ven algún impacto en las utilidades de la empresa.

Para la estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz, el Banco de Chile "ha estado bastante más castigado", de hecho en lo que va del año, mientras Santander renta 14%, el Chile trepa 6,25%, en un sector (bancario) que en este 2018 sube 9,82% en la bolsa.

Muñoz indica que este castigo viene por el beneficio tributario que dejará de tener efecto en la utilidad de la empresa, ya que pasará de una tasa promedio de un 17% en el primer semestre de 2018 a 23-24% en 2019, pero agrega que el ataque informático tuvo bastante repercusión mediática.

Pero puede haber un cambio de tendencia cree Muñoz, ya que sostuvo además que en términos de P/U forward Banco de Chile está a 15,45 veces mientras que Santander está a 15,27 veces. Indica que el promedio de cinco años de P/U forward del Chile es de 15,6 veces y el del Santander es de 15,23 veces.

"Así, desde este punto de vista, Banco de Chile está algo más barato que su promedio histórico, mientras que Santander muestra justo lo contrario", dijo.

Desde Nevasa piensan que los temas de impuestos y ciberataque ya estarían mayormente incorporado en los precios y considerando las valorizaciones, "la ponderación del Banco de Chile debiera ser mayor a la del banco Santander, donde este último tendría un menor upside".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.