Santander sufre abultadas pérdidas a septiembre debido a la pandemia pero cree que lo peor ya quedó atrás

botin ana santander

La entidad pierde perdió 9.048 millones de euros en nueve meses y espera reducir otros 1.000 millones de costes en Europa hasta 2022.


Santander recorta pérdidas en el año, que aún con todo son abultadas tras la sacudida del Covid.

La entidad ha comunicado números rojos acumulados de enero a septiembre de 9.048 millones de euros, frente al beneficio de 3.732 millones registrado en igual periodo de 2019. Pero el grupo considera que ha dejado atrás lo peor de la crisis, tras ganar 1.750 millones entre junio y septiembre, muy por encima de los mil millones estimados por los analistas.

Los datos, así, han sido muy bien recibidos por la Bolsa. La entidad cotiza en los primeros compases de la sesión con una subida del 4,25% hasta los 1,79 euros por acción. Contagia, de hecho, a BBVA, que avanza más del 3,5%.

La presidenta Ana Botín ha calificado en la junta de accionistas del banco, que se celebra este martes, que “son unos resultados excepcionales, teniendo en cuenta las circunstancias adversas, y que demuestran las fortalezas del Santander”.

El banco asegura que la actividad se recupera “con fuerza”, ha mejorado sus previsiones de costo de crédito y prevé cerrar el ejercicio con un beneficio ordinario de 5.000 millones, cifra que supera ampliamente los 3.660 millones que de media esperaban los expertos de Bloomberg. Con todo, el banco aprieta en el ahorro de costos y prevé recortar otros 1.000 millones en Europa.

El motivo principal de las pérdidas acumuladas hasta septiembre son los 12.600 millones de dotaciones que se anotó en la primera mitad de año ante las negativas perspectivas económicas derivadas de la pandemia de Covid. No obstante, la entidad destaca la mejoría en el tercer trimestre: el beneficio atribuido entre junio y septiembre fue de 1.750 millones de euros, comparado con los 11.129 millones de resultado negativo que registró el año pasado con motivo de un ajuste del fondo de comercio.

“La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado”, señaló Ana Botín, presidenta de Santander, en un comunicado. La primera ejecutiva señala que la entidad espera “lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%”.

Pese a la mejora, Santander acelera en el ahorro de costos y espera alcanzar a final de año y antes de lo previsto el compromiso de 1.000 millones de euros en recortes en Europa que anunció en el Investor Day de 2019. Además, “espera nuevos ahorros por valor de otros 1.000 millones de euros hasta final de 2022”. Los costeos de explotación cayeron un 9% a septiembre, un 2% sin efecto del tipo de cambio.

Los ingresos (margen bruto) en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 33.605 millones de euros, un 9% menos. Sin tener en cuenta el efecto de los tipos de cambio, la cifra sería similar a la del año pasado. El margen de intereses ascendió a 23.975 millones de euros, con una caída del 9,3% respecto al año anterior. Las comisiones netas se reducen un 14%, y se sitúan en 7.559 millones de euros. Sin el impacto de los tipos de cambio, el descenso sería del 5% en relación con el mismo periodo de 2019.

Entre enero y septiembre, el beneficio ordinario fue de 3.658 millones de euros, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Botín ha explicado en la junta que en países como Brasil (el principal mercado del grupo) y México “tenemos grandes oportunidades para seguir creciendo rentablemente y estamos invirtiendo en iniciativas como Tuio y Prospera, o Getnet. En Europa continuamos creciendo en CIB, WM&I y financiación al consumo. Esperamos seguir haciéndolo, desarrollando nuevas capacidades a través de productos globales”.

Aumento de clientes

La banquera ha destacado que el banco ha aumentado el número de clientes hasta alcanzar 22 millones de clientes vinculados y 41,4 millones de clientes digitales. Esto representa un crecimiento interanual del 14% en clientes digitales. Este es uno de los principales objetivos del grupo.

También ha destacado que “nuestra actividad comercial está recuperándose hacia niveles próximos a la situación pre-COVID”. Y como datos ha comentado que los préstamos crecieron al 5% interanual en términos constantes y especialmente en Sudamérica y Norteamérica, con crecimientos del 17% y 6% respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.