Santander ve efecto mucho más acotado en la economía de huelga en Chuquicamata que la de Escondida

Minería

"La primera razón para esto es que la capacidad de producción de Chuquicamata es una cuarta parte de la de Escondida", señaló Santander Estudios en un informe.


Los trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata, uno de los principales yacimientos de cobre del país, iniciaron este viernes una huelga en el marco de la negociación colectiva, lo que ha despertado las alertas respecto al impacto que la paralización podría tener sobre el desempeño económico.

En este contexto aparece el fantasma de la huelga de 44 que protagonizaron a inicios de 2017 los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, y que llevaron a la actividad económica a anotar una contracción de 2% y 0,3% en febrero y marzo de ese año respectivamente, de acuerdo a las cifras actualizadas del Banco Central.

Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de Santander Estudios el impacto sobre la actividad de la paralización de la mina de Codelco no debiera ser de tanta magnitud como el de la mina operada por BHP Billiton.

"Los efectos de esta paralización sobre la economía nacional serían mucho más acotados que los observados durante la huelga de Escondida en 2017", señaló Santander en una informe dado a conocer este viernes.

En este sentido explicó que "la primera razón para esto es que la capacidad de producción de Chuquicamata es una cuarta parte de la de Escondida. La segunda razón, es que las posiciones se encuentran más cercanas respecto a las de 2017, que llevaron a una huelga de en la mina de BHP", añadió.

Más de 3.000 trabajadores de Chuquicamata abandonaron el trabajo la madrugada de este viernes después de no haber alcanzado un acuerdo laboral durante esta semana con Codelco. Los sindicatos Chuiquicamata 1, 2 y 3 rechazaron la última propuesta de la minera estatal el miércoles, diciendo que no cumplía con las demandas clave, que incluían un plan de atención médica adecuado, un tratamiento justo para los trabajadores y beneficios de jubilación. Los tres sindicatos representan el 80% de la fuerza laboral de la mina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.